Viene lo más difícil de la pandemia

0
19

No dejen de utilizar cubre bocas y mantener la sana distancia #QuédateEnCasa

Por Salvador del Hoyo B.

Viene la etapa más complicada de contagios de COVID-19 (coronavirus), de aquí a que concluya el mes de mayo, para Zacatecas. Es por eso que debemos incrementar, aún más, las actividades de prevención de la Jornada Nacional de Salud, impuesta por el gobierno federal.

La contingencia sanitaria para Zacatecas continúa y, aún con la implementación del programa Hoy no Circula (que ha ayudado bastante en disminuir la cantidad de vehículos que circulan en vías rápidas), vemos que en colonias populares de Zacatecas, Zona conurbada y Guadalupe, continúa la movilidad de personas.

Según un estudio de True Data –empresa encuestadora-, se calcula de aquí a que concluya este mes, se espera que la cantidad de contagios, por COVID-19, podría llegar a los 300 o 350 y en el caso de los fallecimientos, se podría alcanzar la cifra de 38. En la actualidad hay 202 casos y 26 decesos.

El gobernador, Alejandro Tello, determinó que el ciclo escolar, en Zacatecas, se concluya de manera virtual, ya que los riesgos en lugares de mayor concentración humana –como las escuelas-, podrían ser de consecuencias fatales, aunado a los buenos resultados que ha dado impartir las clases de forma virtual y digital.

Esta decisión fue bien recibida por el sector magisterial y por los padres de familia quienes, poco a poco, se adentran a esta nueva forma de educar; los problemas que se tuvieron al inicio, tecnológicamente hablando, se han ido subsanando. Niños, adolescentes y jóvenes avanzan en su educación. La actividad de clases presenciales regresaría hasta el mes de agosto.

Después de que el gobierno federal, por medio del subsecretario, Hugo López-Gatell, anunciara el fin de la Jornada Nacional de Salud, el último día de mayo, “pasará la estafeta” a los gobiernos estatales, desde el 1 de junio, para que ellos determinen qué acciones se van a tomar, ante la presencia de contagios que continuará de forma permanente.

Pese a que en Zacatecas disminuyó la movilidad de las personas, según el estudio que realiza el gobierno federal, todavía hay negocios de actividades no esenciales que siguen abiertos. Aunque no hay mucha gente que compre sus artículos, siguen trabajando. Es verdad que la situación económica ya es muy apremiante pero, pero es importante cumplir con la “sana distancia”.

Ya se anunció, además, la “nueva normalidad” que, justamente comienza hoy, en 324 municipios del país –denominados de “la esperanza”-, en los que la presencia del virus no fue latente. A partir de este día, y con las debidas precauciones, comenzarán a reanudar sus actividades esenciales con el fin de reactivar la economía.

Dejar respuesta