Urge atender emergencia por desabasto de medicamentos para niños con cáncer

0
40

Se debe evitar la simulación y atender este tema sin distracciones o aviones: Frida Esparza

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados urgió al Gobierno Federal atender de forma urgente el nuevo desabasto de medicamentos para miles de niños que padecen cáncer, evitar simulación y reparto de culpas a laboratorios y gobiernos anteriores, así como no volver a incurrir en distracciones como lo es la rifa del avión presidencial.

La senadora Frida Esparza Márquez, manifestó su respaldo a las acciones y movilizaciones que realizan este miércoles padres de familia de niños que padecen cáncer en la Ciudad de México y dijo que las mismas son el resultado de semanas de espera, desesperación y malestar ante promesas y burocracia en el Sector Salud.

“Ya llevamos más de un año del Gobierno de la Cuarta Transformación y este tema no se resuelve. Ya no pueden echarle la culpa al gobierno anterior ni a los laboratorios. Es evidente que hay incapacidad en los funcionarios encargados de este tema o no hay voluntad del titular del Ejecutivo Federal para dar los recursos necesarios”, apuntó.

Dijo que los padres de niños que padecen cáncer no sólo de la Ciudad de México sino de todo el país, enfrentan ahora también la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con un gran desabasto de medicinas, en especial la vincristina que es un tipo de quimioterapia para personas afectadas por cáncer pediátrico, así como tarifas más altas y una nueva burocracia y trámites.

La legisladora por Zacatecas, expuso que los padres de los menores se sienten engañados por la promesas incumplidas del Gobierno Federal en los últimos meses en el tema del Diputada Federal Frida Alejandra Esparza Márquez abasto de medicamentos y esta crisis puede crecer si siguen los oídos sordos por parte del Gobierno Federal.

“Es una crisis en el sistema de salud que se busca paliar, curar con aspirinas, con promesas, con temas como la rifa del avión presidencial, cuando lo que está en juego es la salud y la vida de miles de niños”, subrayó.

Lamentó que la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra no atienda aún la queja que interpusieron los padres de familia quienes hay acusado a este organismo de “estar dormido” ante este caso a pesar de su gravedad.

Esparza Márquez, indicó que de acuerdo cifras de la Secretaría de Salud en México cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos. El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

Dejar respuesta