Universitarios analizan la historia de México

0
20
  • Participan 43 ponentes de Estados Unidos, Italia, Brasil, España y México
  • Este programa, con 2 meses de duración, es una iniciativa estudiantil

Como parte de una iniciativa que tuvo el estudiante Francisco Antonio Soto y la planta docente de la Unidad Académica de Historia (UAH) para continuar con las actividades académicas, se dio comienzo a la segunda fase de las “Jornadas virtuales: México y su historia”, en la cual se plantea una colaboración interinstitucional de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con otras universidades de reconocimiento mundial.

En su mensaje inaugural, el director de la unidad académica, Margil de Jésus Canizales Romo, dio a conocer que, en esta fase, participan 43 ponentes de países como Estados Unidos, Italia, Brasil, España y México, quienes analizarán –durante mayo y junio- la historia de México mediante sesiones digitales con las que los interesados se pueden conectar y aprender de estos temas.

Entre los expositores se encuentra la responsable del programa de Licenciatura en Historia de la UAZ, Juana Elizabeth Salas Hernández, quien impartió su conferencia “Fenómenos naturales y calamidades en la Nueva Galicia durante los Siglos XVI-XVII; recursos contra la natural”. En ella, la también investigadora, habló sobre los recursos que se tenían para enfrentar las calamidades, “entre ellos la petición de la protección divina, sobre todo en los actuales estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, parte de San Luis Potosí, Guanajuato y Sinaloa”.

Para comenzar las actividades el docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Sergio Rosas Salas, expuso sobre la gestión diplomática de Francisco Pablo Vázquez, como ministro plenipotenciario de México ante la Santa Sede, trabajo que según el especialista, ayuda a analizar la construcción de la ciudadanía nacional, el Estado mexicano y el papel que tiene México en el mundo.

Las investigaciones presentadas en las Jornadas virtuales: México y su historia serán impartidas por especialistas de las universidades como: la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del Museo Regional de Querétaro, la Universidad de Brasil, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Colegio de México (COLMEX), la Universidad de Granada, España, Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Roma, Italia; entre otras.

En estas actividades académicas la Máxima Casa de Estudios y el Colegio de San Luis A.C, además de ser instituciones participantes, colaborarán con ponentes de países de Estados Unidos, Italia, Brasil, España y México para realizar un análisis de la historia mexicana.

Universitarios presentarán libro sobre historia ambiental en el Norte de México

En el programa de estas jornadas, se contempla la presentación del libro “Historia ambiental en el norte de México”, obra que coordinan los investigadores universitarios Margil de Jesús Canizales y Juana Salas. En esta publicación, en la que se aprovechan las herramientas tecnológicas para enriquecer la interpretación histórica, se recuerda la vocación interdisciplinaria de la historia ambiental, de ahí que las autoras y los autores acudieran a diversas ciencias como la arqueología, política, ciencias ambientales, biología y la geografía.

A decir de las escritoras y los escritores, este texto se considera como el primero esfuerzo historiográfico por conjuntar textos que abordan diversas perspectivas desde la historia ambiental en el norte del país, y constituye también, una invitación a pintar la historia de verde, lo anterior, bajo la consigna de que existe mucho por hacer.

“Historia ambiental en el norte de México” está conformado por una introducción y seis textos que abordan los temas: Historia ambiental y procesos de fronterización hispánica en el América septentrional; El caso del carbón vegetal en territorio guachichil, 1550-1700; Territorios indígenas en los valles fluviales y los montes del noroeste novohispano; Legados chichimecas en el paisaje; La apropiación y transformación del paisaje en Mazapil, Real de minas de la Nueva Galicia; entre otros.

Para los interesados en participar en las “Jornadas virtuales: México y su historia”, puedan ingresar al programa y a las sesiones que se encuentran en la página de Facebook Jornadas virtuales de historia México o al link https://www.facebook.com/groups/216791062748579/

Dejar respuesta