SOLIDARIDAD

0
43

Ante la contingencia sanitaria que vivimos por la pandemia del COVID-19 (coronavirus), han surgido un sinnúmero de historias en las que suman esfuerzos para apoyar a los más afectados y los más vulnerables. Son personajes y grupos quienes, desde la sociedad civil –principalmente- han sumado esfuerzos para ayudar.

Gracias a la iniciativa de Raymundo Ceja, quien comenzó a trabajar desde hace 15 días, aproximadamente, nació la agrupación Fuerza Zacatecas. Él comenzó su labor (desde su casa) con el fin de apoyar al sector de salud (médicos, enfermeras, etc.), quienes se han convertido en la primera línea de batalla contra el mortal virus. Unos verdaderos héroes.

Mediante sus redes sociales dio a conocer que trabajaba en la creación de caretas, impresas en 3D, que ayudarían a los médicos que luchan día con día, para atender a los cientos de pacientes que resultan contagiados. Lanzó el llamado a la sociedad para que sumaran a esta iniciativa.

Afortunadamente ha recibido una gran respuesta de gente solidaria, que ha aportado sus donativos, de manera voluntaria, para la compra del material necesario. En poco tiempo se tendrán 10 mil caretas, para distribuir entre los profesionales de la salud.

Además, con la colaboración de expertos integrados a un equipo multidisciplinario (médicos, infectólogos, ingenieros, etc.) trabajan en el prototipo de un respirador artificial que ayudará a las personas que contraigan el virus y tengan problemas para respirar.

Además del trabajo que realizan Raymundo Ceja y los integrantes de Fuerza Zacatecas, nos hemos dado cuenta de que muchos grupos de la sociedad se han organizado para llevar apoyos a personas vulnerables, como despensas, alimentos, medicamentos y todo lo esencial para afrontar esta complicada situación.

La situación que vivimos en la actualidad también nos brinda buenas noticias. Las redes sociales han sido de mucha utilidad para convocar a ciudadanos, interesados en participar en estas actividades solidarias.

También es importante reconocer el llamado que hizo la senadora, Geovanna Bañuelos, a la clase política y servidores públicos para que se sumaran a la iniciativa de donar 3 meses de su salario, para apoyar a las personas afectadas por la contingencia sanitaria.

De inmediato, el gobernador, Alejandro Tello anunció, mediante sus redes sociales, sumarse a la iniciativa de donar 3 meses de su salario; también el anuncio lo hicieron el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, los secretarios del gobierno estatal, Jorge Miranda, Adolfo Bonilla, Roberto Luévano y Luis Maldonado, además de Benjamín Medrano, coordinador general de la Feria Nacional de Zacatecas (quien donará 50 mil pesos), entre otros.

Anteriormente, el alcalde de Tlatenango, Miguel Varela ya había anunciado la donación de su salario, durante el tiempo que permanezca la contingencia sanitaria.

La unidad y solidaridad, son fundamentales en estos momentos de crisis. Mientras más personas se integren a los llamados de apoyo a la sociedad vulnerable, las cosas no serán tan complicadas para los sectores más afectados.

Las buenas noticias, también son noticia. Hay que darlas a conocer y, sobretodo, agradecerlas. Esperamos que las redes sociales sigan utilizándose para convocar y hacer más llamados de solidaridad. Cientos y cientos de zacatecanos esperan ayuda inmediata.

Dejar respuesta