Ser hombre no significa tener y ejercer el poder: Magistrado Armando Ávalos Arellano

0
16
  • Participa Magistrado Presidente del TSJEZ en Taller de Masculinidades “Los Hombres y su Papel en el Género”

Zacatecas, Zac.- Durante la inauguración del Taller de Masculinidades “Los Hombres y su Papel en el Género”, organizado por la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges AC, Red Plural de Mujeres en Zacatecas, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), se manifestó en contra de la violencia hacia las mujeres, subrayando que “ésta no se justifica de ninguna manera”.

Al hacer uso de la palabra celebró la impartición de este taller, donde participan Jueces del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, Agentes del Ministerio Público, Policías y Abogados Defensores.

Durante su mensaje contextualizó que en la cultura latina la masculinidad se ha podido representar por conceptos como el machismo, que se traduce en una toma de decisiones agresivas y dominantes que controlan e imponen, con una serie de comportamientos estereotipados de supremacía masculina de dominio y control.

Por lo anterior señaló que “los varones tratan de cumplir con un estereotipo, muchas veces determinado por la presión que se ejerce por otros hombres o por la propia sociedad para que se cumpla con un estándar; de ahí que presentan mayor problema para asumir las derrotas, para reconocer el dolor y la tristeza; mostrando una mediana dificultad para pedir ayuda, ya que esto implica reconocer cierta vulnerabilidad y fragilidad”, por ello, dijo: el bloqueo y la limitación de expresiones emocionales son característica de la masculinidad tradicional.

Ante la presencia de la Maestra María Luisa Sosa de la Torre, Presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges AC, el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, la Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza y el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; hizo hincapié en que la violencia contra las mujeres no se justifica de ninguna manera, mucho menos puede legitimarse a través de aquella supremacía de lo masculino frente a lo femenino.

De igual manera aseveró que hoy en día hace falta una mayor participación de la mujer en el espacio público, social y laboral, así como una inserción más igualitaria del hombre en el espacio privado, principalmente en el hogar.

Por ello, destacó que es urgente construir nuevos modelos de identidad masculina que dejen atrás la imagen patriarcal, machista. “Ser hombre no significa tener y ejercer el poder.

Talleres como este aportan mucho en el objetivo complicado, pero a la vez alcanzable de conseguir la igualdad entre los géneros”, finalizó.

Dejar respuesta