Se reúne Femat con canciller de exteriores de Cataluña

0
43

Con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales del Congreso de la Unión con el resto del mundo, este lunes, Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se reunió con el canciller de Exteriores de Cataluña, Alfred Bosch, Consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno de Cataluña.

A la reunión también asistieron la diputada Ana Karina Rojo Pimental, y Mireia Borell, secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea.

Fueron diversos los temas que se trataron entre los que destacó la postura del gobierno catalán con respecto a la petición de perdón hacia los pueblos indígenas impulsada por el gobierno de México.

En su intervención, el funcionario catalán explicó que “Cataluña se ofrece como actor facilitador del diálogo para conseguir una posición común (…) No hacen falta más enfrentamientos, únicamente reconocer la verdad”, puntualizó Bosch.

En ese sentido, agregó: “Cataluña quiere hacer llegar al Congreso de la Unión la gratitud de su gobierno con motivo del 80 aniversario de la llegada del exilio republicano a los Estados Unidos Mexicanos”.

Por su parte, Alfredo Femat reconoció a Cataluña como un socio estratégico para México.

“Siendo Cataluña la primera economía de España por volumen del PIB, la relación de nuestro país con ustedes es sumamente estratégica. España es además el país de la Unión Europea que más se interesa por nosotros. El idioma es un factor fundamental, y las dimensiones histórica, de parentescos cruzados y afectiva de la relación, la hacen inigualable”.

Dejar respuesta