Se entregaron 300 mil pesos en premios a los ganadores del Startup Zacatecas 2019

0
105

Este miércoles fueron premiados los cuatro equipos ganadores del Startup Zacatecas 2019, quienes desarrollaron un proyecto de negocios que, para implementarlo fueron apoyados por el Gobierno de Alejandro Tello con una bolsa de 300 mil pesos en efectivo y en especie.

En esta tercera emisión del Startup, organizado por Gobierno del estado y la incubadora de negocios Startup Lab, participaron 100 proyectos por equipos de cuatro personas, quienes recibieron capacitación, y durante 5 semanas desarrollaron sus ideas para pasar a una semifinal de 50 propuestas.

Posteriormente, los 10 mejores realizaron una presentación de 5 minutos en el Teatro Fernando Calderón para ser acreedores a uno de los cuatro lugares ganadores.

Durante la premiación el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, comentó que, la forma para consolidar el desarrollo económico de un estado, una región o un país es apoyar al talento local.

“Nosotros hemos fomentado el desarrollo empresarial en 18 mil emprendedores, nuestra tarea es buscar la manera de apoyarlos para desarrollarlos y buscar que se queden aquí. Zacatecas no necesita sólo empleos, sino empresas nuevas que los generen”, señaló.

Asimismo, destacó que cuando inició la administración del Gobernador Alejandro Tello, no se contaba con alguna incubadora, ni aceleradora de negocios que apoyara este sector económico; a la fecha se tienen ambos servicios certificados a nivel nacional con Starcups y StarupLab.

Tampoco, dijo, había políticas públicas claras para desarrollo del emprendimiento y hoy ya se cuenta con factoría de empresas y emprendedores, con lo que se ha logrado posicionar a Zacatecas dentro de los mejores 10 sistemas de emprendimiento a nivel nacional.

El director de Start Up Lab Mx, Pedro Martínez, agradeció el apoyo de la Secretaría de Economía, y a los participantes los invitó a desarrollar sus ideas empresariales.

“En Zacatecas hemos impulsado 300 ideas de negocio, beneficiando a más de mil emprendedores y aunque no ganen todos los proyectos deben seguir desarrollándose, ya que no siempre los proyectos que ganan son los que se consolidan a través del tiempo”, agregó.

Los equipos ganadores se debatieron la final al exponer sus propuestas durante cinco minutos, en donde presentaron su material para dar a conocer su idea de negocio y con ello lograr el primer lugar de más de 130 mil pesos: 40 mil pesos en efectivo y 93 mil pesos en premios en especie.

En esta ocasión el primer lugar del StartUp Lab Zacatecas 2019, fue un proyecto de negocio en el ramo veterinario llamado Doctor Uvet, cuyos creadores -Enrique de la Torre, Viridiana García, Luis Ángel Sustaita, y Miguel Ángel Chaparro-, desarrollaron una aplicación para smartphones para emergencias médicas veterinarias. Su premio fue de 130 mil pesos.

El segundo lugar lo obtuvo EPIMIN, un proyecto en el ramo de la minería en el cual Diego Lárraga, Nuria de la Rosa, Alan Loya, Andrés Gutiérrez y Federico Carrillo obtuvieron 123 mil pesos por diseñar un dispositivo para disminuir los riesgos de trabajo.

Se trata de un dispositivo que al colocarlo dentro del casco protector de los trabajadores mineros podrá detectar posibles riesgos como fatiga, frecuencia cardiaca, presión arterial, temperatura que se manden como alerta a un centro de monitoreo.

El tercer lugar ganó 27 mil pesos con el proyecto llamado Hilos, quienes crearon una herramienta de educación en línea, especializada en capacitación para empresas o instituciones educativas. Los creadores fueron Manuel Acevedo Díaz, Daniel Rodríguez Ramos, y Liliana Vázquez.

El cuarto lugar obtuvo 17 mil pesos para el proyecto PlayMo Historia, integrado por Paulina Dávila, José Luis y Jorge Alberto Contreras López de Lara, quienes buscan aumentar la estancia de visitantes turísticos al estado.

La Directora de Emprendimiento y Vinculación, Laura Ruelas, anunció a los participantes que todos tendrán una opción de seguimiento para consolidar su plan de trabajo, no obstante que no hayan ganado ninguno de los 4 primeros lugares.

Dejar respuesta