Responden más de 100 jóvenes a la convocatoria del ZIGZAG para ser nuevos guías

0
181
  • 120 aspirantes asistieron a la primera reunión informativa; de éstos, 40 serán elegidos para ser divulgadores de la ciencia, tecnología e innovación.
  • El requerimiento es, sobre todo, de estudiantes que puedan cubrir el turno matutino.

120 estudiantes de bachillerato y educación superior respondieron a la convocatoria del Centro Interactivo de Ciencia Zigzag para integrarse como guías de este espacio de divulgación científica.

La experiencia de ser divulgador y divulgadora cambia la vida de los y las jóvenes, expresó Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), previo a la charla informativa con los aspirantes.

Las y los guías -agregó- viven un proceso particular de aprendizaje: se acercan a la ciencia, tecnología e innovación; además, desarrollan la actividad en horario compatible con sus estudios y reciben una beca de apoyo.

Quienes aspiren a ser guías no necesariamente deben estudiar en áreas afines a las ciencias exactas, de ahí que gran parte de la asistencia curse carreras como contabilidad, administración, turismo, leyes y psicología, entre otras.

De las 120 personas que asistieron a la reunión informativa, 40 serán seleccionadas como guías, una vez que cumplan con requisitos que incluyen: dinamismo, generosidad, responsabilidad, elocuencia, creatividad, paciencia, capacidad para trabajar en equipo y 7.5 de promedio escolar mínimo.

La Subdirectora Educativa del Zigzag, Atenea Morales Samaniego, se encargó de brindar la charla introductoria, en la que indicó que quienes deseen ser guías deberán asistir a la capacitación que se desarrollará del 11 al 25 de marzo.

La funcionaria refirió que buscan a jóvenes que puedan brindar la atención como guías para el turno matutino, de 08:45 a 14:00 horas y, en menor medida, en el vespertino, de 13:00 a 17:00. Los fines de semana, son dos horarios: de 9:45 a 14:00 y 13:00 a 17:00 horas.

Cabe destacar que durante la capacitación, las y los aspirantes a divulgadores conocerán sobre ciencia, tecnología e innovación y aprenderán el funcionamiento de las 10 salas que integran el Centro Interactivo de Ciencia Zigzag.

Dejar respuesta