Regreso a Zacatecas de las medallistas de los Juegos Panamericanos Universitarios Alexa García y Stefany Esquivel

0
39
  • Regresan atletas de la UAZ de su experiencia panamericana
  • El mejor año de mi carrera deportiva: Alexa García

Luego de colocar en alto el nombre de su país y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), regresaron a casa Alexa Estefanía García Alemán (medalla de oro) y Stefany Esquivel Rojero (medalla de bronce), deportistas que participaron en tae kwon do y básquetbol, respectivamente, en los Primeros Juegos Panamericanos Universitarios (FISU América), celebrados en Sao Paulo, Brasil.

El aeropuerto de Zacatecas se vistió de color y emoción, pues los familiares y amigos de las deportistas acudieron para recibir a quienes sacaron la casta por México y se colocaron en los primeros sitios de sus disciplinas.

Alexa García

En el tae kwon do, Alexa Estefanía García Alemán, subió a lo más alto del podio y se colgó la presea de oro de los Juegos Panamericanos Universitarios al vencer en la gran final de la división de -46 kilogramos a la anfitriona Renata Mori Vidotto, el resultado fue de 10-2 a favor de la zacatecana.

“La verdad estamos muy contentos, era una medalla que ya estábamos buscando desde hace mucho tiempo, el resultado era esperado y a la vez fue sorpresivo, íbamos a eso a ganar, es inesperada, pero fue un final feliz”, confesó la representante de la máxima casa de estudios del estado.

Alexa García, también fue medalla de oro en la Universiada Nacional UAEM 2018, por lo que consideró que el 2018 ha sido el mejor año en su carrera deportiva, “así me retiro del área de competencia, feliz de terminar así, pues desde los 10 mi papá y yo hemos realizado un gran esfuerzo”, comentó al recalcar que durante este ciclo escolar culminó sus estudios universitarios.

En este sentido, la deportista enfatizó que podría estar sembrada para el Mundial, por lo que analizará la posibilidad de acceder a una maestría y buscar un boleto para poder competir en la máxima justa universitaria el siguiente año, “esa es solo una posibilidad”.

Stefany Esquivel

El básquetbol también dio buenos frutos a la UAZ, pues Stefany Esquivel Rojero, conquistó la medalla de bronce con la selección de México, luego de derrotar 70-45 al combinado de Chile en la disputa por el metal.

La escuadra mexicana de básquetbol femenil, alcanzó el bronce gracias a dos victorias por dos descalabros; las esperanzas se escapaban en las primeras fechas de los Juegos pues México perdió 87-56 ante Estados Unidos y después sucumbió 70-56 contra las anfitrionas de Brasil, pero el ánimo resurgió al derrotar a Uruguay 89-36, en ese momento México y Chile sabían que el que ganara el juego directo se quedaría con el bronce, las aztecas ganaron ese duelo 70-45.

Es importante señalar que la delegación mexicana se ubicó en el tercer puesto del medallero general de los Primeros Juegos Panamericanos Universitarios, ya que cosechó 69 medallas, de las cuales fueron 20 de oro, 25 de plata y 24 de bronce, Brasil ganó el medallero y Chile quedó en segundo lugar.

Dejar respuesta