Recurso para realizar Obra “Al Migrante”

0
8

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González presentó ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo que tiene a fin exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, para que en el ámbito de sus atribuciones contemple una partida presupuestaria de 750 mil pesos, dividido entre la Secretaría del Zacatecano Migrante y el Instituto Zacatecano de Cultura, para que el artista José García Ruiz, pueda realizar la obra “Al Migrante”, que se instalará en Oxnard, California, en el vecino país del norte.

El proyecto de dicha obra contempla una escultura de bronce de 1.83 m de altura, representado por un personaje masculino, el cual carga una maleta de equipaje con la mano izquierda y con la mano derecha saluda, proyectando la despedida, así como la llegada. Asimismo, por una escultura abstracta de 2.70 metros de ancho por 2.7 metros de alto y de 30 centímetros de espesor cubico, en acero inoxidable, la cual representa ser la frontera entre México y Estados Unidos de América con una entrada y salida libre, con forma de “M” de migrante, de mexicano y de muros no.

Consideró la legisladora, que en la coyuntura actual en la que los migrantes enfrentan una política racial y de no tolerancia, el realizar y difundir este tipo de arte significa valorar y respaldar a todos los migrantes que se encuentran trabajando fuera y lejos de su familia y país.

Finalizó la promovente resaltando el hecho de que Zacatecas es una de las entidades federativas con un alto porcentaje de pobladores que se encuentran en situación de migración en los Estados Unidos de América.

Dejar respuesta