Reconocimiento a Eulalia Guzmán Barrón

0
18

Considerado también como un asunto de urgente resolución, el pleno de la Comisión Permanente avaló por unanimidad la iniciativa mediante la cual se realiza un exhorto respetuoso al gobierno del Estado, para que a través de la Secretaría de Cultura realice un homenaje a la obra y persona de Eulalia Guzmán Barrón, en el marco de su trigésimo cuarto aniversario.

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González, autora de la iniciativa, destacó que Eulalia Guzmán debe ser considerada como una de las mentes más brillantes en favor de la cultura que Zacatecas le ha dado a México.

Eulalia Guzmán Barrón dedicó su vida al activismo, al feminismo, a la academia, la docencia y a la participación de las mujeres en la vida social del país.

A 34 años de su deceso se recuerda a una de las primeras antropólogas mexicanas que estudiaron a un alto grado el origen de nuestra civilización, asimismo, a la mujer que luchó porque la antropología no fuera una disciplina exclusivamente para hombres.

Para dimensionar el gran valor histórico y cultural que representó la zacatecana Eulalia Guzmán Barrón para el país, es pertinente mencionar que fue creadora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y de la Conformación del Archivo Histórico donde se encuentran documentos que datan de los Siglos XVI al XX.

La labor de Eulalia Guzmán Barrón fue humanitaria y veló por la historia y cultura de nuestra civilización, por ello es fundamental que se le reconozca por medio de un homenaje a quien salvaguardó nuestro pasado, presente y futuro, concluyó la legisladora Muñoz González.

Al discutir la propuesta en lo general, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer abordó la tribuna para hablar a favor.

Dejar respuesta