Recibe Comisión de Relaciones Exteriores al Instituto Regional del Patrimonio Mundial, Categoría 2

0
49
  • Buscará Comisión de Relaciones Exteriores fortalecer en materia presupuestado al organismo.

Este miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que preside el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos recibió a una comisión encabezada por el Dr. José Francisco Román Gutiérrez del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Categoría II, bajo los auspicios de la UNESCO.

El aspecto más importante del encuentro fue que los integrantes de dicha comisión conocieran el papel del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, para contribuir a la Conservación y uso sustentable del Patrimonio Mundial (Cultural y Natural) y con ello al desarrollo humano integral.

Como resultado del encuentro, Alfredo Femat, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores se comprometió a impulsar una iniciativa para buscar fortalecer en materia presupuestal al organismo que hoy en día solo opera con recursos estatales.

Como el  Instituto Regional del Patrimonio Mundial, solo existen a nivel global nueve centros. El localizado en Zacatecas tiene la encomienda de dar cobertura no solo a México, también a América Central y el Caribe.

De acuerdo con Román Gutiérrez, el objetivo del instituto es promover la apropiación social de la cultura a nivel global. Desde el año de 1978 hasta este año, se han inscrito mil 92 bienes en la lista del Patrimonio Mundial, distribuyendose en las siguientes categorías: 845 forman parte del Patrimonio Cultural, 209 del Patrimonio Natural y  38 del Patrimonio Mixto.

“México es el séptimo país con mayor número de sitios inscritos a la lista del Patrimonio Mundial con un total de 35. La primera posición la tiene Italia con un total de 54, seguido de China con 53, España 47, Alemania 44, Francia con 44 y la India con 37”, agregó.

Dejar respuesta