Proponen Iniciativa de Ley para la Atención y Protección a las Personas con la condición del Espectro Autista

0
92

La diputada Emma Lisset López Murillo dio a conocer la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se expide la nueva Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado y Municipios de Zacatecas, la cual consta de siete capítulos, y 33 artículos, y establece políticas públicas, acciones, programas y la creación de centros e institutos de salud especializados, además de centros terapéuticos tanto públicos como privados que brinden atención médica, psicológica y terapéutica, en número suficiente a las personas que forman parte de la condición autista.

Mediante la Ley propuesta, se pretende dar atención efectiva a personas con la condición del espectro autista a través de la creación de la Unidad de Autismo que dependerá de la Secretaría de Salud y contará con la siguiente estructura: un médico con especialidad en neurología, un psicólogo y/o paidopsiquiatra, y un administrativo. Esta unidad registrará una base de datos de las personas con la condición del espectro autista que permita tener una estadística anual. Asimismo, administrará los diferentes expedientes clínicos y facilitará las situaciones que se presenten de manera particular entre las personas con la condición del espectro autista, sus familias y las diferentes instituciones públicas.

Respecto a la educación especial pública, gratuita y adecuada, esta ley considera que se proporcione capacitación a familiares de personas con la condición del espectro autista, así como a instituciones educativas públicas y privadas que cuenten o no en su matrícula con personas con la condición del espectro autista. Esta ley también contempla la inclusión de las personas con la condición del espectro autista en ámbitos como cultura, turismo y deporte.

Dejar respuesta