Propone Omar Carrera reformar Ley para crear el Consejo Municipal sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas

0
24
  • El Diputado Omar Carrera Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (morena), presentó una Iniciativa para reformar la Ley sobre Bebidas Alcohólicas y así crear los Consejos Municipales sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

“El abuso en el consumo de alcohol constituye un importante problema de salud; según datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol causa 2.5 millones de muertes al año en el mundo”, exclamó desde la Tribuna.

Entre las políticas más eficaces y costo-eficientes para combatir el alcoholismo, dijo, se encuentran el establecimiento de una edad mínima para el consumo; los impuestos a la venta de alcohol; la intervención breve para conductores en riesgo y, los programas de imposición de sanciones administrativas.

“La presente iniciativa pretende reforzar la acción del Estado en las medidas preventivas para evitar la conducción en estado de ebriedad, así como la imposición de sanciones sobre la venta abusiva al menudeo por parte del oferente”, señaló.

Insistió en que lograr una política integral implica una tarea mucho más compleja que la aplicación de sanciones, es por ello que se propone la creación del Consejo Municipal sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, como instancia responsable de articular esfuerzos con quienes constituyen el primer contacto con el ciudadano, además de ser los primeros respondientes en caso de ilícitos provocados por el consumo excesivo.

“Es nuestra responsabilidad, como creadores de normas y políticas públicas, acelerar los planes y programas que ayuden a prevenir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, motivo por el cual, consideramos que la creación de Consejos Municipales puede incidir positivamente”, aseguró.

“Expreso mi compromiso como legislador para apoyar cualquier iniciativa que sobre el particular sea impulsada por las dependencias gubernamentales”.

La iniciativa propone adicionar la fracción XXV y XXVI del artículo 2 de dicha ley, quedando de la siguiente manera:

“XXV. CONSEJO: El Consejo Municipal sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

XXVI. OPINIÓN: Documento que contiene el punto de vista del Consejo, razonando la conveniencia de otorgar o negar una licencia a quien lo solicite”.

La adición de los artículos 9-bis y 9-ter, agregaría lo siguiente:

“Artículo 9 BIS. Para los efectos de esta Ley, se considerará al Consejo Municipal sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, como órgano consultivo de la Presidencia Municipal”.

El Consejo estará integrado por el Presidente Municipal, cuatro regidores y tres vocales que deberán ser nombrados por el Cabildo, los cuales tendrán derecho a voz y voto, designándose preferentemente a representantes de las asociaciones de comercio y vecinales del Municipio.

Formarán parte del Consejo, el responsable de la Dependencia Municipal en Materia de Giros, así como el Secretario del Ayuntamiento, como vocales técnicos con derecho a voz pero sin voto.

Los Regidores que no sean miembros del Consejo podrán asistir a las sesiones del mismo con derecho sólo a voz.

Artículo 9 TER. Son funciones del Consejo, las siguientes:

I. Proponer al Cabildo medidas tendientes a prevenir y combatir el alcoholismo en el Municipio correspondiente, y

II. Propiciar una activa interrelación con instituciones especializadas en prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones”.

Por otra parte, con la reforma a la fracción X y XIX y la adición de las fracciones XX y XXI del artículo 50, quedaría de la siguiente manera:

Artículo 50. Los titulares de las licencias de funcionamiento a que se refiere esta Ley, tendrán las siguientes prohibiciones:

X. Obsequiar o vender bebidas alcohólicas a elementos uniformados del ejército, policía, agentes de tránsito y miembros de las corporaciones de seguridad pública que porten armas o estén en servicio, y a los inspectores en cumplimiento de su función.

En el supuesto de que las autoridades señaladas coaccionen al encargado del establecimiento para obtener bebidas alcohólicas, serán responsables de los delitos y las faltas administrativas que para el caso se establezcan en la legislación aplicable;

XVIII. El consumo de bebidas alcohólicas sin alimentos dentro de los establecimientos de giro accesorio señalados en la fracción V del artículo 40 de esta Ley;

XIX. Vender o permitir el consumo de bebidas alcohólicas a quienes visiblemente estén en estado de ebriedad, bajo los efectos de psicotrópicos, o que estén armadas;

XX. Proporcionar las llaves del vehículo a quienes visiblemente estén en estado de ebriedad o bajo los efectos de psicotrópicos, en el supuesto de que el establecimiento cuente con servicio de personal para estacionar los automóviles, y

XXI. Las demás que la presente Ley y el Reglamento Estatal establezcan.

Finalmente, con la reforma a la fracción III del artículo 107 de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas, quedaría como sigue:

Artículo 107. La clausura temporal podrá aplicarse por un período de 10 hasta 30 días hábiles, se levantará una vez que haya cesado la infracción o falta que la hubiese originado. Las causas que dan lugar a imponerla son:

III. Reincidir en violación al artículo 48 fracción IV o del artículo 50, de esta Ley, en cualquiera de las fracciones siguientes: VIII, IX, XII y , XVIII, XIX y XX.

Dejar respuesta