Propone Omar Carrera como prioritarios a vacuna COVID19 a personal de Mercados de Abastos, Funerarias y Registro Civil

0
51

A fin de reducir los estragos económicos y sociales de la pandemia por COVID19, el diputado Omar Carrera Pérez exhortó al Gobierno Federal considerar prioritarios para vacunación al personal de los Mercados de Abastos, de las Funerarias y del Registro Civil.

Detalló que el impacto por el confinamiento impuesto en el país, según datos del del INEGI, solamente en junio de 2020 fue de 4.4 millones de personas disponibles para trabajar que perdieron o renunciaron a su empleo o cerraron su negocio.

Además, la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) arrojó que la población ocupada en el país bajó de 55.7 millones en marzo, a 45.4 en abril de 2020.

“Mientras que estimaciones de expertos aseguran que el sector informal sufrió 5 veces los estragos de la economía formal, es decir 2 millones de empleos formales y 10 de informales en números redondos”, relató el integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (morena).

Indicó que la Política Nacional Rectora de Vacunación contra el SARS-CoV-2 en México tiene como Objetivo General disminuir de manera fundamental la mortalidad entre la población mexicana, para lograr la inmunidad como mínimo del 70 por ciento de la población en México.

“El Grupo Técnico Asesor para la Vacuna (GTAV) informó que, en resonancia con las recomendaciones del mismo, se han tomado en cuenta cuatro ejes de priorización para la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en México: la edad de las personas; las comorbilidades personales; los grupos de atención prioritaria, y el comportamiento de la epidemia”, señaló.

Esa política precisa que la asignación progresiva y la distribución gradual de las vacunas disponibles podrán ser modificadas en el tiempo conforme cambia la disponibilidad, aumente la evidencia científica y se verifique la seguridad y eficacia de las vacunas disponibles mediante la vigilancia de potenciales eventos adversos.

De esa forma, ante el Pleno de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado de Zacatecas exhortó al Gobierno Federal que sea considerado prioritario para la aplicación de vacunas COVID19 el personal de los Mercados de Abastos, que laboran en las cadenas de distribución de alimentos.

Asi como al de las funerarias, involucrados en el manejo y disposición de restos humanos diagnosticados positivos a Covid-19. De igual forma al de las Oficialías del Registro Civil encargado de la expedición y certificación de Actas de Defunción.

Dejar respuesta