Propone Geovanna Bañuelos eliminar candados para realizar consulta popular

0
20
  • Se reduce significativamente el número de ciudadanos que puedan convocar a consulta.
  • También podrán hacerlo los congresos locales, gobernantes y jefe de gobierno de la Ciudad de México.
  • INE y órganos electorales encargados de la organización, cómputo y resultados.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) de Senado de la República, presentó iniciativa para eliminar candados a la consulta popular, figura reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Consulta Popular a partir de marzo de 2014.

Para la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre “estos derechos y mecanismos se volvieron inoperantes ante la cantidad de requisitos y candados establecidos, lo que se traduce en una consulta popular acotada”.

En tal sentido, el PT propone que estén facultados para convocar a una consulta popular, el Congreso de la Unión y los congresos locales. También podrán convocar el presidente de la República, gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente pueden convocar el 2% de los ciudadanos de la lista nominal. La propuesta petista es reducirlo al 0.5%.

Para que los resultados sean vinculatorios se requiere el 40% de la lista nominal, señala la norma vigente. Los senadores del PT proponen reducirlo al 20%.

Esta iniciativa, también contempla que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales locales los encargados de la organización, desarrollo, cómputo y validez de resultados de las consultas. Además, se plantea el uso del voto electrónico.

“Con la consulta popular se avanza en la democracia participativa, lo que significa que todos los ciudadanos puedan tener voz en los temas que le darán un nuevo rumbo a nuestra patria”, mencionó Geovanna Bañuelos para posteriormente explicar que “los mexicanos también deben ser partícipes de esta Cuarta Transformación, pues con la consulta popular haremos del pueblo el protagonista de la vida pública nacional y de nuestra propia historia”.

Dejar respuesta