Promueven gobierno y ONU, la cultura de la paz y los derechos de niñez y juventud a través de videojuego

0
10
  • Chuka es una herramienta dirigida a menores de entre 7 y 12 años
  • Orientarlos para que sepan reaccionar ante situaciones de violencia, el objetivo

Con el objetivo de fomentar la cultura de la paz y promover los derechos de niños y jóvenes, además de ayudarlos a desarrollar habilidades para combatir la violencia psicológica, física y sexual, autoridades estatales y representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron el videojuego Chuka.

Herramienta desarrollada por la UNODC, en coordinación con la Unidad de Vinculación y Orientación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), que está dirigida a menores de entre 7 y 12 años, a través de la cual buscan incidir para que sepan reaccionar ante situaciones de violencia.

Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP, destacó que a través de acciones como esta, que los preparan para prevenir, detectar y erradicar la violencia, el gobierno de Alejandro Tello le cumple a la niñez y juventud zacatecana porque promueve la justicia, su seguridad y tranquilidad.

El Secretario de Seguridad Pública pidió a niños y jóvenes que confíen en los policías que para acercarse y denunciar violencia y faltas a sus derechos; asimismo, los invitó a fomentar la amabilidad, la armonía, la sana convivencia y el respeto desde su entorno.

Por su parte, Lorena Llaguno Sañudo, coordinadora Nacional del Programa de Educación para la Justicia de la UNODC, explicó que Chuka representa a una niña de 13 años, que alecciona a sus iguales sobre los riesgos que enfrenta en redes sociales y YouTube.

En el juego, enfrentará monstruos que representan distintas formas de violencia, particularmente de violencia de género, y hace uso de los llamados emoticones, que son una herramienta de comunicación conocida y utilizada por niños y jóvenes para expresar sus emociones.

A la presentación también acudieron: María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Lorena Lamas, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; María Teresa Velázquez, directora General del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, así como representantes de las secretarías de Educación y de las Mujeres.

Dejar respuesta