Presidente lamenta muertes por huracán Hanna; Marina y Ejército atienden a la población en estados afectados

0
10

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las muertes derivadas del paso del huracán Hanna en el norte del país. Afirmó que el Gobierno de México está al pendiente del desarrollo de este fenómeno natural con el objetivo de atender a la población.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario informó que se activaron el Plan DN-III-E y el Plan Marina.

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, detalló que hasta ahora los gobiernos estatales de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas no han emitido solicitudes para declaratorias de emergencia y recordó que solo se harán si la situación lo amerita.

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas las presas incrementaron su nivel, lo que les permitirá una mayor disponibilidad de agua para consumo y riego.

Resultaron afectadas 54 colonias de los tres estados, cuatro vías de comunicación con cierre parcial, ocho cierres carreteros, seis deslizamientos de tierra, cinco cauces desbordados, más de 300 daños en la infraestructura pública y un hospital que ya fue reparado.

Se rescató a 87 personas y 769 personas fueron evacuadas; 339 personas se encuentran en siete refugios temporales y cuatro personas están en calidad de desaparecidas.

El titular de Protección Civil llamó a atender las recomendaciones de la autoridad y resguardarse antes de las lluvias; acercarse a los sistemas estatales y locales de Protección Civil y no transitar a pie, en bicicleta, sobre animales ni en automóvil en la vía pública durante la lluvia.

Presidente confía en que Poder Legislativo discuta eliminación del fuero

El presidente López Obrador reafirmó su convicción de eliminar el fuero al jefe del Ejecutivo en funciones para que pueda ser juzgado como todos los ciudadanos y no solo por el delito de traición a la patria.

“Queremos modificar esto en la Constitución. Quitar fueros, estos privilegios. (…) Tengo la información que iniciando el periodo ordinario, a partir del 1 de septiembre, va a ser una de las primeras iniciativas en ponerse a discusión y en su caso a aprobarse, lo cual va a llevar a esta reforma constitucional”, refirió.

Sobre el juicio al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el mandatario aseguró que marca un antes y un después en el combate a la corrupción. Indicó que servirá para recuperar los recursos que se robaron.

Anunció que su gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, buscará que se devuelvan a México los bienes incautados en el extranjero a los delincuentes de cuello blanco.

“¿Por qué nos importa a nosotros? Para que no se repita nunca más esta corrupción. Lo segundo que nos importa es ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizante, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares y hay otras posibilidades de obtener recursos”, aseveró.

Dejar respuesta