Presidente encabeza inicio de operaciones del Túnel Emisor Oriente

0
106

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de operaciones del Túnel Emisor Oriente, una obra que beneficiará a 21 millones de habitantes al ampliar la capacidad del sistema de drenaje para disminuir el riesgo de inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Luego hacer un recorrido en dos de las 25 lumbreras, el jefe del Ejecutivo agradeció en Huehuetoca, Estado de México, a todos los que hicieron posible esta construcción.

“Teníamos la preocupación desde hace muchos años por los hundimientos en la ciudad, de que al perder pendiente el Gran Canal del Desagüe, se nos inundara la ciudad, el centro de la Ciudad de México con aguas negras. Por eso en su momento se instalaron dos grandes plantas para desalojar el agua en el Gran Canal del Desagüe, pero no fue suficiente; ya con este túnel ya vamos a tener la seguridad que la ciudad no se va a inundar”, explicó.

Sostuvo que dar continuidad al proyecto iniciado en 2008, demuestra que los intereses de la nación están por encima de los partidistas.

“Es una obra que por eso representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio, se puede trabajar de esa manera. Eso es en esencia la democracia: que los ciudadanos elijan a los gobiernos de manera libre y que pueda haber alternancia y que, por encima de intereses personales, intereses de grupo, intereses partidistas, siempre se ponga el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación”, expresó.

El presidente destacó la labor de trabajadores de la construcción, ingenieros y empresas constructoras participantes, al tiempo que entregó reconocimientos a la ingeniera arquitecta y supervisora de obra, Fabiola Serna Saavedra; al sobrestante de construcción, Arturo Valdez Arriaga; al superintendente de construcción, Gumaro Moya Soperanes y al gerente de protección a la infraestructura y atención de emergencias, Alejandro Vences Mejía.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Túnel Emisor Oriente tiene una longitud de 62 kilómetros y siete metros de diámetro con una capacidad de desalojo de aguas residuales y lluvias de hasta 150 metros cúbicos por segundo.

Ante una eventual falla del Túnel Emisor Central, el TEO evitará una grave inundación en nueve alcaldías de la Ciudad de México y cuatro municipios del Estado de México.

El TEO inicia en la confluencia del Gran Canal del Desagüe con el Río de los Remedios en la alcaldía Gustavo A. Madero, límite de la Ciudad de México con el Estado de México, y descargará en el municipio de Atotonilco de Tula en Hidalgo, en la cercanía de la salida del Túnel Emisor Central.

Para disminuir el riesgo de falla en el Túnel Emisor Central, el TEO podrá conducir el total de las aguas residuales mientras se da mantenimiento e inspección al Túnel Emisor Central.

Dejar respuesta