Prepara Comisión de Relaciones Exteriores foro sobre refugiados y migrantes

0
14

Con el objetivo de que en nuestro país se garantice el pleno respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados se dio luz verde para arrancar con los sondeos de opinión entorno a la dictaminación de la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Así mismo, este miércoles, se avaló la organización del foro sobre Refugiados y Migrantes.

En su intervención, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de dicha comisión, destacó que la dictaminación de esta iniciativa es vital para poder dotar a nuestro país de instrumentos jurídicos adecuados para hacer frente a los fenómenos migratorios ante el incremento de solicitudes de asilo provocadas por los conflictos en otros países.

El objetivo principal es armonizar el reconocimiento de la condición de refugiado reconocida en la Ley con los instrumentos internacionales y recomendaciones de organismos internacionales en la materia.

Refirió que lamentablemente hoy en día la migración y el desplazamiento forzado han alcanzado cifras récord y se estima que cada dos segundos una nueva persona en el mundo es desplazada de su hogar o territorio de origen. Lo que supone, agregó, desafíos para los gobiernos.

En ese sentido, detalló que las instancias gubernamentales y no gubernamentales que serán consultadas para dictaminar dicha iniciativa serán:

-Instituto Nacional de Migración.

-Comisión Nacional de Ayuda Refugiados.

-Secretaría de Gobernación; Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

-Secretaría de Gobernación; Unidad General de Asuntos Jurídicos.

-Secretaría de Relaciones Exteriores; Dirección General de Derechos Humanos y Democracia.

-Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, lo relativo al impacto presupuestal.

Dejar respuesta