Postura de diputados ante declaraciones de Omar Carrera referente a las herramientas legislativas

0
21

A la opinión pública:

El martes 23 de octubre el Diputado Local Omar Carrera, del grupo parlamentario de MORENA, en conferencia de prensa hizo algunas expresiones que es necesario aclarar.

Como antecedentes habría que citar que en comisiones unidas de Planeación, Patrimonio y Finanzas y de Régimen Interno y Concertación Política se tomó el acuerdo de la aplicación de los recursos que estaban considerados en el capítulo 4000 y que eran destinados a ayudas sociales y apoyos diversos, una vez que habían sido reclasificados por votación unánime en el pleno, con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, a los capítulos 1000 y 3000, relativos a Servicios Personales y Gastos Generales.

Posteriormente el Diputado Jesús Padilla Estrada, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y Coordinador del grupo parlamentario de MORENA, hizo un posicionamiento relativo a la justificación de mantener el recurso en el Poder Legislativo ante la intención del Poder Ejecutivo de hacer un recorte por ese monto.

En ejercicios previos que se llevaron a cabo en el seno de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la Legislatura, donde participó el Diputado Omar Carrera, él realizó una propuesta que alcanzó el consenso de ese Órgano Interno de Gobierno, que consiste en incrementar los ingresos de los diputados en los conceptos de Viáticos y Gastos de Representación, entre otros; de ese acuerdo obra acta firmada por el propio Omar Carrera.

Esa propuesta no logró el acuerdo de la mayoría de los diputados que no participan en la comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, por lo que fue modificada con dos criterios fundamentales:

a) No debería incrementarse un solo peso al ingreso de los Diputados.

b) No debería entregarse ningún recurso directamente a los Diputados. Los pagos se realizarán desde la Dirección de Finanzas de la Legislatura, a personas, proveedores o consultores que hayan sido contratados para prestar sus servicios o por pago de adquisiciones, según corresponda.

Bajo esas premisas, en comisiones unidas de Planeación, Patrimonio y Finanzas y de Régimen Interno y Concertación Política, donde participan todos los grupos parlamentarios, se alcanzó un acuerdo mayoritario para darle aplicación en fortalecer el desempeño legislativo mediante la contratación de personal por honorarios, así como la contratación de asesorías externas cuando fueran necesarias, y la realización de foros en los distritos y eventos relativos al trabajo permanente de los legisladores con la población en los municipios.

El mismo día de la realización de la conferencia de prensa del Diputado Omar Carrera, el pleno aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para asignar la presidencia de la Comisión de Vigilancia, a la que él aspira, y que se votará en la sesión ordinaria del jueves 25 de octubre. Después de buscar los apoyos necesarios para su objetivo sin encontrar el respaldo necesario y en un acto de desesperación, realizó las declaraciones con el claro propósito de demeritar la imagen de los legisladores asumiéndose como un defensor de una política de austeridad en absoluta incongruencia con sus verdaderos intereses.

Es también pertinente mencionar que el Diputado Omar Carrera se reeligió en el cargo y que, en el periodo anterior, ejerció sin ningún pudor un monto aproximado a los 200 mil pesos mensuales durante los dos años de su encargo para las ayudas sociales y apoyos diversos que ahora extrañamente descalifica, y va más allá al reprobar en esta Legislatura conceptos de aplicación de recursos que tienen control desde la administración del Poder Legislativo para ejercerse con absoluta transparencia y que no constituyen de modo alguno un ingreso adicional a los Diputados actuales.

Hechas las aclaraciones, los diputados firmantes ratificamos nuestro compromiso de trabajar por el bien de Zacatecas y de hacer uso adecuado y transparente de todos los recursos que dispone este Poder Legislativo para llevar a cabo la función que por el mandato de las urnas le ha sido encomendado.

Atentamente

(por orden alfabético)

ADOLFO ALBERTO ZAMARRIPA SANDOVAL

CAROLINA DAVILA RAMIREZ

EDGAR VIRAMONTES CARDENAS

EDUARDO RODRIGUEZ FERRER

EMMA LISSET LOPEZ MURILLO

FRANCISCO JAVIER CALZADA VAZQUEZ

JOSE DOLORES HERNANDEZ ESCAREÑO

JOSE GUADALUPE CORREA VALDEZ

JOSE JUAN MENDOZA MALDONADO

JOSE MARIA GONZALEZ NAVA

KARLA DEJANIRA VALDEZ ESPINOZA

LUIS ALEXANDRO ESPARZA OLIVARES

LIZBETH ANA MARIA MARQUEZ ALVAREZ

MA. EDELMIRA HERNANDEZ PEREA

MA. ISABEL TRUJILLO MEZA

PEDRO MARTINEZ FLORES

PERLA GUADALUPE MARTINEZ DELGADO

RAUL ULLOA GUZMAN

SORALLA BAÑUELOS DE LA TORRE

SUSANA RODRIGUEZ MARQUEZ

Dejar respuesta