Poder Legislativo del Estado hace llamado al Ejecutivo Federal para que no se afecte a Zacatecas con la disminución del Fondo Minero

0
25

En voz de la diputada Emma Lisset López Murillo, quienes integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, para que los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, no se disminuyan para el Estado de Zacatecas respecto al ejercicio fiscal anterior.

Se expresó en el planteamiento que si bien el gobierno federal ha decidido destinar los recursos del fondo minero a otros programas, es necesario exigir que no se le disminuya el recurso a Zacatecas y que se reciba la misma cantidad que en el ejercicio fiscal anterior, la cual oscila en los 700 millones de pesos.

Y es que pese a que Zacatecas ocupa los primeros lugares en producción de plata, oro y zinc, la mitad de sus habitantes viven por debajo de la mínima línea de bienestar, situación que empeora con la cancelación de este fondo cuyo objetivo principal fue generar beneficios con obras que causen impacto social, ambiental y desarrollo urbano positivo.

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que al ser dispensados los trámites establecidos, fue aprobado durante la misma sesión por unanimidad de la Asamblea con 23 votos a favor.

Durante la discusión en lo general, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez hizo uso de la voz para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

Dejar respuesta