Planifica JIAPAZ nuevos pozos para atender al crecimiento poblacional

0
16
  • Avanzarán este año en la segunda etapa del Sistema de Abastecimiento Noreste para beneficio de 125 mil personas
  • Estos pozos son adicionales a los ocho que entrarán en operación este año en Zacatecas y Guadalupe

Como parte de la planificación y búsqueda de nuevas fuentes que realiza la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), perforarán cinco pozos del recién inaugurado Sistema de Abastecimiento Noreste de Guadalupe, este año.

 

Fabiola Rivera Salinas, directora técnica del organismo, informó que avanzarán en la segunda etapa del Sistema Noreste mediante el programa Proagua Apartado Urbano 2019, que pusieron en marcha recientemente el Gobernador Alejandro Tello y el director local de la Conagua, Héctor González Curiel.

 

Este año perforarán cinco pozos y para el 2020 proyectan el equipamiento electromecánico y la construcción de las líneas de conducción del agua, así como de un tanque.

 

El nuevo volumen que se genere se conducirá a la base del Sistema Noreste, que fue inaugurada en abril de este año con casi 10 mil metros de líneas de conducción, dos tanques y dos pozos ya en operación al fraccionamiento Jardines de Sauceda.

 

Al concluir la segunda etapa, este nuevo conjunto de fuentes de abastecimiento beneficiará a 125 mil personas de esta zona de Guadalupe, una de las que mayor crecimiento poblacional ha registrado en años recientes. Algunas colonias beneficiadas con estas obras serán: Villas de Guadalupe, Las Quintas, Luis Donaldo Colosio y San Charbel, entre otras.

 

Rivera Salinas detalló que el proyecto del Sistema Noreste se gestó en 2016, como parte de una búsqueda de fuentes de abastecimiento que debe realizar la Jiapaz para garantizar el servicio ante una demanda en constante crecimiento.

 

En aras de disponer del volumen necesario, para este año tienen un programa de inauguración de ocho pozos, cuatro en Guadalupe y cuatro en Zacatecas. Adicionalmente, buscan renovación de tubería obsoleta, lo cual ayudará a evitar la pérdida de agua por fugas y mejorará la capacidad de conducción del líquido.

Dejar respuesta