Pide Geovanna Bañuelos conocer las acciones que tomará SRE por posible esterilización forzada a migrantes mexicanas

0
28

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) realizar una investigación exhaustiva e informar sobre las acciones realizadas para asistir a las mujeres mexicanas que pudieron ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos, luego de que se diera conocer que en el centro de detención en Irwin, Georgia, Estados Unidos de América varias migrantes fueron sometidas a procedimiento de esterilización sin su consentimiento.

“La esterilización forzada atenta irreparablemente el derecho a la reproducción, ya que se trata de un procedimiento irreversible. De esta manera, las mujeres pierden la capacidad de decidir sobre su sexualidad y en específico, si desean tener descendencia, así como el número de hijas e hijos que desean tener”, explicó.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también pidió a la SRE vigilar e implementar las acciones diplomáticas y jurídicas necesarias, de manera permanente, para garantizar los derechos humanos de las personas mexicanas que residen en Estados Unidos de América.

Asimismo, pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brindar la asesoría necesaria a las mujeres mexicanas víctimas de esterilización forzada que se encuentren o regresen a territorio nacional.

Geovanna Bañuelos recordó que en días pasados el Instituto para la Eliminación de la Pobreza y el Genocidio: Proyecto Sur, denunció malas prácticas en el centro de detención de Irwin, Georgia, como procedimientos forzados de esterilización.

“Junto con otras organizaciones, señaló que una enfermera denunció que no se hacían pruebas de Covid-19 a migrantes detenidos que han tenido contactos con casos confirmados, que se destruyen solicitudes médicas de los detenidos, se modificaban sus historiales médicos y la realización de histerectomías masivas a mujeres migrantes de habla hispana sin explicarles a detalle lo que implicaba este procedimiento”, detalló la legisladora.

En el caso de México, la senadora por Zacatecas señaló que el Canciller Marcelo Ebrard informó que ya se estaban entrevistando a mexicanas que pudieron haber sido víctimas de una esterilización forzada en centros de detención para migrantes en Estados Unidos.

Ante este escenario, aseguró que de confirmarse estas denuncias, “se estarían violando los derechos humanos en diferentes vertientes: a formar una familia y decidir sobre su maternidad; al libre desarrollo de la personalidad; a decidir sobre su propio cuerpo; y a la salud, física y mental”.

De acuerdo con el canciller, el personal consular contactó con al menos seis mujeres que pudieron ser objeto de esterilización forzada, “aunque detalló que podrían ser más”.

Si bien, la Secretaría de Relaciones Exteriores en días pasados informó que hasta el momento sólo se ha confirmado que 2 mexicanas fueron sometidas a intervención quirúrgica ginecológica sin su consentimiento, no se ha encontrado evidencia de esterilizaciones no autorizadas de connacionales, luego de entrevistar a 20 mujeres de 24 detenidas, aún faltaba terminar la investigación.

Enfatizó que la negligencia y falta de atención en los centros de detención de migrantes han sido denunciadas en diversas ocasiones, incluso, una investigación realizada por el Congreso de los Estados Unidos de América, publicada el 24 de septiembre de este año. En el reporte releva que inmigrantes en custodia de EU enfrentaron fallas generalizadas de atención médica, incluyendo problemas que resultaron en la muerte.

“De confirmarse las acusaciones, este representa un grave caso de violación a los derechos humanos de las mujeres migrantes cometido dentro de las instalaciones de detención bajo la custodia y supervisión del gobierno de los Estados Unidos de América”, concluyó.

Dejar respuesta