Pacificaremos al país combatiendo la pobreza: David Monreal

0
26
  •  “No es sólo un discurso, se invertirán recursos para impulsar el desarrollo”

Este domingo se celebró en Nieves y Sombrerete, Zacatecas, los Foros Regionales Ganaderos convocados por el próximoCoordinador General de Ganadería, David Monreal Ávila, donde se presentó el Crédito Ganadero a la Palabra, uno de los 4 programas prioritarios del próximo gobierno federal destinados al campo.

El crédito será en especie y pretende entregar un millón de novillonas y 50 mil sementales de razas puras a los pequeños ganaderos y unidades de producción del sur y sureste del país, para lo cual ejercerá un presupuesto de 20 mil millones de pesos: 10 mil millones en 2019 y 10 mil millones más en el año 2020.

Según su capacidad de manutención, las personas físicas podrán ser beneficiarias de 1 a 10 novillonas, mientras laspersonas morales podrán acceder a un máximo de 100 vientres. El objetivo es repoblar los potreros y potenciar la producción de carne y leche que contribuyan a la consolidación de la soberanía alimentaria nacional.

Como componentes de dicho programa se ofrecerá acompañamiento médico a través una red nacional de veterinarios, se darán paquetes tecnológicos y apoyos económicos de 5 a 10 mil pesos para asegurar el abasto de forraje durante la época de estiaje. Además se implementará una red de comercialización lechera con centros de acopio en frío para incluir a los pequeños ganaderos a círculos virtuosos de producción y consumo.

El Lic. David Monreal aseguró que para el nuevo gobierno federal es una prioridad combatir la pobreza fruto de la corrupción y los privilegios que sostuvo el modelo económico establecido en México durante las últimas décadas, para lo cual se redirigirá el gasto público para beneficiar a todas las familias sin distinción alguna.

Afirmo que de este modo se acabará con el semillero de la violencia y se podrá restaurar el tejido social. Siendo Zacatecas un estado con vocación campesina, la transformación de este sector impactará positivamente en los grupos tradicionalmente vulnerables, como son los jóvenes, las mujeres y las comunidades originarias.

En este sentido, aseguró que los 25 programas  prioritarios estarán vinculados de modo tal que cada familia será beneficiaria de al menos uno de ellos, sea éste el de pensiones a adultos mayores, becas estudiantiles, capacitación con paga para jóvenes, apoyos para madres solteras, etc.

Recordó que como parte de las políticas públicas destinadas a los agricultores zacatecanos, el frijol y el maíz tendránprecios de garantía y serán adquiridos por el gobierno a 14 mil 500 y 5 mil 500 pesos por tonelada respectivamente; mientras la leche tendrá un precio referencial de 8.20 pesos por litro, con el objetivo de aumentar directamente el ingreso de los productores.

Al evento lo acompañaron los presidentes municipales de Río Grande, Miguel Auza, Nieves y Juan Aldama, así como los diputados locales Hector Menchaca, Armando Perales, Jesús Padilla y Verónica Díaz Robles; además del delegado regional para el territorio que comprende el municipio, Jaime Esquivel.

Dejar respuesta