Órganos de impartición de justicia del comité zacatecano rinden informe estadístico en su tercera sesión ordinaria

0
62
  • El Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del TSJEZ coordinó la Tercera Sesión Ordinaria del Comité

El Comité Zacatecano de Seguimiento y Evaluación al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia celebró su Tercera Sesión Ordinaria, donde cada Órgano expuso su informe estadístico de género correspondiente al año 2018 y un preliminar del 2019.

La Secretaria Técnica del Comité, Marisa Álvarez Crespo y Titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, informó ante el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Comité y Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), las estadísticas concernientes a los delitos de género y feminicidio.

La Licenciada Álvarez Crespo, detalló las cifras concernientes a los asuntos que se han iniciado y aquellos que se han concluido por sentencia en casos de violación, homicidio, violencia familiar, abandono de familiares, abuso sexual, hostigamiento, acoso sexual, trata de personas, feminicidios y tentativas.

Por su parte el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes que preside la Magistrada Julieta Martínez Villalpando, informó a través de la Licenciada Olivia Carlos Hernández, Juez Especializada en Materia de Justicia para Adolescentes, el total de expedientes iniciados, así como los delitos cometidos por adolescentes y el número de víctimas.

Posteriormente el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, el  Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje rindieron sus informes estadísticos de género correspondientes.

De igual manera se hizo del conocimiento del Comité, que  la Décima Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”,  de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. se celebrará el próximo viernes 6 de septiembre del presente año en la Ciudad de México.

Por lo anterior, el Comité designará a dos enlaces que habrán de participar en las mesas simultáneas de trabajo en las que se realizará el proceso de consulta en torno al “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Haciendo Realidad el Derecho a la Igualdad”, siendo el proyecto de actualización de los distintos Protocolos de Actuación una prioridad.

El Comité también tocó el punto relacionado al Tercer Aniversario de la Firma de Adhesión al “Pacto” que se celebrará en septiembre; por ello se dará inicio a una serie de actividades.

Dejar respuesta