Narraciones duras hace la periodista Rosie Orbach de mexicanos que cruzan la frontera para lograr el sueño americano

0
17
  • La bestia los transporta, pero también los corta la existencia o los deja mutilados, como es el caso del hondureño Gerardo Cruz Martínez, de mujeres como Emma Vicario y María Esthela Leal, encarceladas, maltratadas y vejadas en los campos de detención.

De orígen fresnillense, Rosie Orbrach participó en el Festival Cultural Fresnillo 2019, amor al periodismo y a la comunicación, sus estudios realizados en Zacatecas, su tierra natal y posteriormente en otros centros de estudio hasta llegar a la Unión Americana, la llevaron a conocer dramas de mexicanos y sudamericanos que sufrieron al cruzar la frontera o que perdieron la vida en el intento.

En el foyer del teatro Echeverría, la periodista habló de situaciones difíciles por las que tuvo que vivir, pero más allá, compartió con el público asistente, de sus experiencias en el campo del periodismo de investigación sobre el eterno fenómeno de la migración, ya que todos, como así lo señaló en su conferencia, tenemos un familiar allende las fronteras.

Las celdas de castigo, los campos de detención en los que confinan al migrante, han sido elementos importantes de los que da cuenta la periodista fresnillense, con historias como la del hondureño Gerardo Cruz Martínez, mutilado, como tantos otros, por la bestia, o los sufrimientos de Emma Vicario y María Esthela Leal, que fueron encerradas en un centro de detención y pasaron por momentos graves de sufrimiento y maltrato.

Una gran mayoría de mexicanos cruzan la frontera para enrolarse en las brigadas que van diariamente y de sol a sol a los campos agrícolas desde el sur hasta el norte de California, San Isidro, hasta llegar a San Francisco, Fresno Oxnnard y otros puntos productores de granos y hortalizas, a donde no llegan los americanos, ya que son los migrantes quienes hacen estos trabajos para mantener viva la economía americana.

Los campos agrícolas, los programas gubernamentales como el del 3 Por Uno, Corazón de Plata y los que aplican los consulados en apoyo a migrantes mexicanos, están ahí para ayudar a los indocumentados.

Andrés Vázquez, Erika Jaramillo y Gustavo Torres, funcionarios municipales, le entregaron un reconocimiento a nombre del Alcalde Saúl Monreal Avila, reconocimiento que la periodista agradeció.

Y después el de Programa Corazón de Plata, en el cual apoyan a personas con tramitar su visa para que puedan visitar en EUA a sus hijos que están allá como indocumentados.

Dejar respuesta