Modernización en la Universidad en transparencia y rendición de cuentas

0
25
  • Se pretende capacitar a 335 declarantes adscritos en las 31 Unidades Académicas.
  • Esta capacitación se instala por primera ocasión en la UAZ

Por primera ocasión se esta llevando acabo la Capacitación DECLARAUAZ, por parte de los maestros Noé Rivas Santoyo, Gustavo Murillo Guerrero y Martha Delia Navarro Esparza, de Contraloría Interna de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la cual tiene el propósito de modernizar y fortalecer el cumplimiento de la normatividad en materia de transparencia y rendición de cuentas, para ello, es necesario que el soporte legal de la conducción universitaria se base en el cumplimiento de la normatividad y la reglamentación institucional, es esta razón la que nos permite tener el compromiso de promover la actuación transparente en el quehacer constante de la labor universitaria, a través de mecanismos e instrumentos de prevención que puedan contribuir a transparentar los recursos y se logre una sana rendición de cuentas, para evitar actos de corrupción que fraccionen el verdadero objetivo de nuestra institución de educación superior.

En base a lo anterior expresado por parte del licenciado Gustavo Murillo, mencionó que se ha diseñado un nuevo Sistema de Declaración de Evolución Patrimonial de la Universidad Autónoma de Zacatecas, aplicable a funcionarios y trabajadores administrativos o académicos, sumando un total de 335 personas a capacitar, de los cuales se encuentran adscritos en el padrón de declarantes, sujetos a presentar de evolución patrimonial ejercicio 2018 y en el cual serán capacitados para ello, por parte del personal de Contraloría Interna.

Este sistema les permitirá un acceso rápido y sencillo en el llenado del formato único para presentar la modificación y/o según sea el caso, evolución de sus declaraciones de situación patrimonial y en le que contará con herramientas accesibles con ayuda de la tecnología de la información, a través de una plataforma digital, que incluya el manual de usuarios para su fácil comprensión, acceso y cumplimiento de dichas obligaciones, lo señaló el licenciado Murillo.

La capacitación para el uso del Sistema “DECLARAUAZ”, consiste en un sistema de información que permite, en este caso en particular, aseguro el licenciado Murillo, presentar la declaración inicial, ya que arranca el sistema de evolución del patrimonio.

En ese sentido, comentó que se contempla la llamada declaración 3 de 3, en un primer momento bajo protesta de decir verdad, se presenta la declaración inicial, comprendiendo el periodo del 1 de enero de 2017al 31 de enero de 2017.

En cuanto a la declaración de conflicto de intereses, es decir, que no tienen intereses personales, familiares o de negocios, o se tenga impedimento legal en el empleo cargo o comisión, para ello también se declara bajo protesta de decir verdad.

En decir la declaración que presenta en un documento de alta confidencialidad, por lo que solo cada uno de los declarantes pueden proporcionar la información corregirla y validarla.

El sistema requiere que se le proporcione la siguiente información: datos generales domicilio, funciones, dependientes económicos. Es necesario precisar, comentó el licenciado Gustavo Murillo, que se tiene hasta el 30 de junio para su presentación.

Es por eso que la capacitación comenzó el día 20 de mayo del año en curso y concluirá el día 14 de junio, teniendo como espacio de trabajo el Aula de Computación de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, a partir de las 13:00 horas.

Dejar respuesta