México debe voltear hacia el sur, pero más allá de eso, México debe acercarse al sur porque México también es sur: Femat

0
43
  • Inauguran Quinta Reunión Interparlamentaria México-Argentina

En el marco de la inauguración de la Quinta Reunión Interparlamentaria México-Argentina, Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, llamó a México a solidarizarse con los pueblos de sudamérica.

“México debe voltear hacia el Sur. Pero más allá de eso, México debe acercarse al Sur. México debe colaborar con el Sur. México debe trabajar con el Sur. Porque México, también es el Sur”, puntualizó.

El legislador expresó “hoy es un buen día para el acercamiento y el entendimiento mutuo. Es momento de la diplomacia parlamentaria, de la convergencia. Esa que debe acercar a los procesos de integración económica y política en nuestra América Latina. Convergencia, por ejemplo, entre los proyectos de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. Convergencia en la región. Porque es en esta región donde compartimos una historia, una lengua, tradiciones, costumbres, valores, pero sobre todo, compartimos una identidad”.

La actual coyuntura internacional llena de altibajos, de incertidumbre y de amenazas, explicó el diputado por el Partido del Trabajo (PT), obliga a un diálogo político eficiente, a replantear nuestras pertenencias y procurar la cercanía con las naciones amigas, como es el caso de la Nación Argentina.

Dijo que que México y Argentina compartimos más que intereses económicos. “Estamos hermanados por lazos culturales, históricos, de cooperación, y de una identidad propia de esta región latinoamericana. Muestra de ello, son los temas que hemos acordado para esta Quinta reunión Interparlamentaria, donde abordaremos el tema comercial”.

En esta Quinta Reunión Interparlamentaria que se celebra estos 7, 8 y 9 de mayo en la Ciudad de México, de la parte Argentina participan: el senador Oscar Aníbal Castillo, miembro del Senado argentino y de la Bicameral Permanente, y de igual manera, Carlos Augusto Echegaray, diputado nacional del Congreso de Argentina.

Mientras que de la parte mexicana: además de Femat Bañuelos, participa Porfirio Muñóz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Vanessa Rubio Márquez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Como autoridades invitadas: Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y del Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Ezequiel Sabor, embajador de la República Argentina en México, y Ricardo Valero Recio, embajador de México en Argentina.

Dejar respuesta