Mejorar los intercambios de estudiantes entre España y México, una de las principales prioridades de la LXIV Legislatura Federal

0
45

Con la finalidad de estrechar los lazos entre las dos naciones, la mañana de este jueves, Juan López-Dóriga, embajador de España en México, visitó a Alfredo Femat Bañuelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de La Cámara de Diputados.

Dentro de los puntos que se tocaron en dicha reunión destacó el intercambio de estudiantes entre ambas naciones con el fin de mejorar la estadía tanto de los mexicanos en España como de españoles en México.

Alfredo Femat, dijo que una de las prioridades de la LXIV Legislatura Federal de la que forma parte es precisamente hacer lo que sea necesario para cumplir con este aspecto porque después de Estados Unidos y Canadá, España es la nación en la que habitan más mexicanos en calidad de inmigrantes.

Según estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al 2010 se estimaba un universo de 21 mil 107 mexicanos residiendo en España. De acuerdo con INEGI, de ese universo 61% son mujeres.

La población mexicana que radica en España está integrada primordialmente por estudiantes, profesionistas calificados, cónyuges de españoles, así como por ciudadanos mexicanos que cuentan también con la nacionalidad española.

En cuanto a los españoles en México, al 2017 se estimaba un universo cercano de 130 mil 832 personas. De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), la población española residente en el extranjero aumentó un 4,4% durante 2016, siendo México uno de los países preferidos por los españoles para establecerse.

Por su parte, López-Dóriga se comprometió a entregar toda la información de la oferta académica de las Instituciones educativas de España para hacerla llegar, a través, de la Comisión de Relaciones Exteriores a todas las Instituciones de Educación del País.

Dejar respuesta