Maestría en Economía Regional y Sectorial lleva a cabo Coloquio de Investigación

0
51

Alumnos de la Maestría en Economía Regional y Sectorial de la Unidad Académica de Economía presentaron sus avances de investigación en el denominado “Coloquio de Investigación 2019s-non”, en donde además de sus asesores se contó con la presencia de invitados externos y planta docente.

Al dar la bienvenida a los asistentes al salón audiovisual, la directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortiz Medina destacó que este ejercicio es formativo, ya que se comparten con otros investigadores y compañeros información, además de que permite entender los diferentes puntos de vista.

Externó que se tiene el reto al pertenecer la maestría al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT, que los egresados salgan titulados, compromiso que se adquirió –dijo- al ingresar a dicho padrón.

La alumna Renata Libertad Ávila Valadez expuso el tema de investigación “Ciclos políticos y deuda pública de los municipios de Zacatecas 2000-20018”, en donde el objetivo es analizar el proceso de endeudamiento público de los municipios de Zacatecas y los efectos en el contexto de las economías locales y de las expectativas de bienestar del electorado en cuanto a distribución del ingreso y oportunidades de inserción a fuentes estables de ocupación y empleo.

Por su parte la alumna Melissa Balderas Cornejo, presentó “Los servicios profesionales legales para las mujeres divorciadas de la región centro de Zacatecas (2014-2018)”, donde expresó que las familias monoparentales pueden ser resultado de la ruptura o disolución del vínculo conyugal mediante el divorcio, separación o abandono por iniciativa de alguna de las partes, por lo que pueden ser consideradas tanto de jefatura femenina o jefatura masculina donde uno de los miembros de la pareja toma las riendas de la familia que se reconstruye.

Con el tema “El extractivismo minero en Zacatecas y sus implicaciones económicas a nivel regional: el caso del municipio de Pánfilo Natera (2010-2017)”, Carlos Abel Chairez Ramos expuso sus avances de investigación. En donde pretende aportar evidencia de egresos e ingresos que ha traído consigo la actividad minera en aquel municipio.

Finalmente el maestrante Juan Carlos Castillo Hernández, habló de “La naturaleza del nuevo modelo extractivista y su impacto socio ambiental en el ámbito regional. El caso de Zacatecas (2015-2020)”, en donde investiga si el sector minero logra mejorar las condiciones económicas para los habitantes que forman parte de una zona minera.

En el “Coloquio de Investigación 2019s-non”, se contó con la presencia del responsable de la Maestría en Economía Regional y Sectorial así como la responsable de Investigación de la misma, Miguel Esparza Flores y Marisol Cruz Cruz, respectivamente.

Dejar respuesta