LXIII Legislatura respalda las gestiones por un mejor presupuesto para Zacatecas en 2021

0
31

La LXIII Legislatura respaldó a las y los diputados federales zacatecanos y al gobernador Alejandro Tello Cristerna en sus gestiones por obtener mejores condiciones económicas para el estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

La diputada Susana Rodríguez Márquez presentó la iniciativa de punto de acuerdo que fue aprobada por unanimidad en el Pleno y por la que la legislatura de Zacatecas se pronunció a favor del documento que el mandatario estatal y los legisladores federales enviaron al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En este escrito se pide analizar y discutir en el paquete económico de la Federación una serie de propuestas de asignación de recursos que no sólo se centran en el beneficio del estado sino, en general, del país en su conjunto ya que buscan la instauración de un federalismo equitativo.

En esta misiva, que recibió el respaldo de la LXIII Legislatura, se señala que en el proyecto de presupuesto presentado el pasado 8 de septiembre por el Gobierno de la República e contempla una reducción del 6.4 por ciento en las participaciones federales y del 1.1 por ciento en caso de las aportaciones.

Tras reconocer que la contingencia sanitaria ha derivado en una emergencia económica que obliga a “redistribuir bajo criterios de justicia, equidad y proporcionalidad los recursos disponibles”, sostuvo que, sin relajar las medidas sanitarias, “es indispensable no detener la marcha y para ello se requiere fortaleza presupuestaria bajo estrictas medidas de transparencia y disciplina financiera”.

Durante la discusión de la iniciativa, la diputada Emma Lisset López Murillo intervino y finalmente el punto de acuerdo fue avalado por unanimidad de las diputadas y diputados presentes en la sesión ordinaria de este jueves.

Dejar respuesta