Los programas del Bienestar llegan a las comunidades de Susticacán con una inversión de 7.6 mdp: Verónica Díaz 

0
25
  • La delegada de Programas para el Desarrollo informó que los recursos directos tienen un impacto positivo en la economía del municipio.  
  • Los apoyos del Bienestar para el municipio no han parado y han dado tranquilidad a los habitantes; dijo la alcaldesa Silvia Díaz Vargas.  

Con una inversión de 7 millones 691 mil 975 pesos, los programas para el Bienestar llegan a las comunidades del municipio de Susticacán y dan tranquilidad a la población que recibe recursos económicos directos para mejorar sus condiciones y fortalecer su actividad comercial y productiva.

Así lo manifestaron la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, y la presidenta municipal, Silvia Díaz Vargas, durante la conferencia de prensa en la que dieron a conocer el impacto de la inversión federal en Susticacán a través de los programas y fondos de la Secretaría de Bienestar.

En ese marco, Verónica Díaz Robles enfatizó que el Gobierno de México realiza un gran esfuerzo para llegar a las comunidades más alejadas y, gracias al trabajo de los Servidores de la Nación, día con día se recorre el territorio estatal, “tocando todas las puertas para que la población está bien atendida”.

Además, destacó la colaboración del gobierno de Susticacán durante los operativos de pago de los diversos esquemas de apoyo. En ese sentido, reconoció que la alcaldesa ha sido aliada de la Cuarta Transformación en la aplicación de la política social que beneficia a los habitantes del municipio.

La delegada detalló que, a lo largo de cinco bimestres, se han distribuido 2 millones 737 mil 900 pesos por medio de la Pensión para el Bienestar a 203 beneficiarios y 275 mil 100 pesos a 21 beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

En tanto que, por medio del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez se han entregado 758 mil 400 pesos a 158 alumnos de educación básica y nivel medio superior.

Díaz Robles informó que para fortalecer la actividad comercial y productiva del municipio también se entregaron 100 mil pesos en Créditos a la Palabra; mientras que de las Tandas para el Bienestar se distribuyeron 30 mil pesos y en Jóvenes Construyendo el Futuro, 168 mil 660 pesos. Además, se repartieron 44 mil 768 pesos en apoyos del programa Producción para el Bienestar.

Asimismo, al municipio se le etiquetaron 3 millones 127 mil 147 pesos de los fondos para la Infraestructura Social Municipal y de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría del Bienestar con lo cual tanto la obra pública como la política social apoyan de manera integral a la población para mejoras sus condiciones de bienestar.

Durante su participación, la alcaldesa Silvia Díaz Vargas dijo que si bien, Susticacán es un municipio pequeño, el gobierno federal “le ha invertido mucho y hoy, la derrama económica de los programas del Bienestar es muy importante”, al generar más oportunidades para que los comerciantes y pequeños productores funcionen en condiciones óptimas.

Díaz Vargas subrayó que el gobierno federal trabaja siempre de la mano con el municipio para mantenerse sin un solo contagio de Covid-19, por lo que, atendiendo las medidas establecidas por las autoridades de salud, durante los meses que ha durado la pandemia, nunca se ha cancelado la entrega de los programas de Bienestar, pues sino, “¿de qué iba a vivir la gente?  La situación ha sido difícil, pero hubo coordinación, y la gente tiene más oportunidades de trabajo y de mejorar su economía”.

Añadió que estos esquemas también han dado tranquilidad a los adultos mayores y familiares de personas con discapacidad pues saben que contarán con un ingreso directo bimestral para atender sus necesidades y gastos más urgentes.

De igual forma la alcaldesa mencionó que en el ámbito educativo, los estudiantes cuentan con un recurso económico que les permite continuar sus estudios. Asimismo, la inversión de 450 mil pesos para mejorar la escuela de la comunidad El Chiquihuite, refleja que la decisión del Gobierno de México de dejar el manejo de los recursos a los comités escolares fue un acierto, toda vez que las madres de familia realizaron una adecuada administración de los recursos y construyeron techos, pisos y pintaron el plantel en beneficio de 67 niños.

Finalmente, la presidenta municipal reconoció que, además de los esquemas de Bienestar, otros programas federales han beneficiado la actividad productiva de Susticacán.

Mencionó al respecto el apoyo de Conapesca a los productores de la presa Tlaticualoya para la compra de alimento para sus peces y redes para incrementar su producción. Así como el programa Crédito Ganadero a la Palabra mediante el que se entregaron sementales y vaquillas a los pequeños productores.

Dejar respuesta