Llama Geovanna Bañuelos a privilegiar el diálogo en la toma de la CNDH

0
24

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre hace un llamado para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sus homólogos en las entidades federativas, afectadas por la toma de instalaciones por grupos feministas, o cualquier otro, privilegien el dialogo abierto, transparente y empático como medio de resolución de los conflictos.

Asimismo, les exhorta a atender de manera pronta y expedita las denuncias y quejas que son presentadas ante ellas, cumpliendo el mandato de respetar y proteger los derechos humanos.

Mediante un punto de acuerdo que presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pide la Fiscalía General del Estado de México a investigar los hechos ocurridos durante el desalojo de la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codehem) y a las afueras de la Fiscalía del Estado en Atizapán de Zaragoza Estado de México.

Lo anterior, a fin de deslindar responsabilidades, y en su caso, sancionar a los servidores públicos que hayan cometido violaciones a los derechos humanos en contra de quienes participaron en la toma de la sede de la Codhem, así como a personal de prensa y medios de comunicación.

La legisladora por Zacatecas recordó que en las últimas semanas diversos colectivos de feministas, familiares de desaparecidos y de víctimas de violencia sexual y feminicida tomaron las instalaciones de CNDH para exigir justicia por los casos archivados, tanto en este organismo como en los ministerios públicos y fiscalías en todo el territorio nacional.

Esta acción fue replicada en oficinas de Veracruz, Puebla, Tabasco, Estado de México y Aguascalientes donde grupos feministas ocuparon simbólicamente los organismos locales defensores de derechos humanos.

En el caso de la Codhem las mujeres que tomaron las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos ubicada en la colonia Boulevares de San Cristóbal, denunciaban que el organismo no atiende las quejas que se han presentado relacionadas con agresiones hacia mujeres en el Estado de México.

“La noche del 10 las mujeres que se encontraban en el lugar eran familiares de víctimas de desaparición, algunos niños y miembros de colectivas feministas, quienes exigían la pronta resolución de expedientes de casos olvidados por años y aún impunes, fueron desalojados con violencia por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)”, mencionó la legisladora.

Geovanna Bañuelos destacó que durante el desalojo varias activistas utilizaron las redes sociales para difundir videos de las acciones realizadas por la Fiscalía del Estado de México, denunciando violencia, así como las detenciones de mujeres y niños en camionetas sin placas al Centro de Justicia de Atizapán.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconocemos que las demandas de quienes tienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos son completamente justas y nosotros siempre vamos a estar a favor de las víctimas; no obstante, llamamos a un diálogo constructivo para resolución de conflictos”, concluyó.

Dejar respuesta