Legislamos para recuperar la tranquilidad que las familias mexicanas exigen: Geovanna Bañuelos

0
78

Es un día para acentuar que con el voto unánime de todas las fuerzas políticas y con una visión de estado, esta Cámara Alta ha creado un marco jurídico para que pueda operar adecuadamente la Guardia Nacional y salga a combatir al enemigo número uno del país, la inseguridad, aseveró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

“La creación de la Guardia Nacional supuso un punto de inflexión en la capacidad del Estado mexicano para garantizar la seguridad de sus habitantes. Esta enmienda a la Constitución consistió en la creación de un nuevo pacto social unánime con visión de Estado”, resaltó la legisladora por Zacatecas.

Desde tribuna, la senadora resaltó que para lograr el consenso de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional fue gracias a un ejercicio inédito y profundamente democrático donde se organizaron una serie de mesas de trabajo para incorporar la pluralidad de visiones e inquietudes al texto normativo.

Respecto a la Ley Nacional del Registro de Detenciones tiene por objeto garantizar el control y seguimiento sobre la forma en que se efectúan las detenciones de personas por la autoridad.

Esta ley evitará poner en riesgo la integridad física de las personas detenidas garantizando sus derechos humanos.

La Ley Nacional del Uso de la Fuerza establece los límites y lineamientos que garanticen a la sociedad que no se realizarán excesos en su aplicación.

Esta nueva ley aborda la forma en que las instituciones de seguridad pública emitirán los protocolos de actuación y establece que deberán contar con perspectiva de género, para niñas, niños y adolescentes, garantizando en todo momento la protección de los derechos humanos.

Por su parte, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública aplicará en todo el país un sistema de información universal que interconecte todas las bases de datos nacionales.

Dada la naturaleza de la Guardia Nacional, se incorporan elementos de control parlamentario que le permitirán al Senado de la República participar como observador activo de las actividades de esta policía nacional.

De tal manera que la Cámara Alta, tendrá la obligación y la facultad de revisar los informes anuales que nos remita el comandante de la Guardia Nacional.

La aprobación de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, dotan al gobierno de México de las herramientas necesarias que harán que se recupere la tranquilidad que todas las familias mexicanas se merecen.

“Hoy mandamos un mensaje claro al pueblo de México: estamos con ustedes. Hoy, el Partido del Trabajo refrenda su compromiso para que con la Cuarta Transformación construyamos un país en paz, con justicia y respetuoso de los derechos humanos”, finalizó Geovanna Bañuelos.

Por amplia mayoría, en lo general y en lo particular, fueron aprobadas las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Dejar respuesta