LEDT de Ajedrez 2019 ya tiene sus campeones

0
63

Con una participación de 292 competidores provenientes de 22 municipios tras cinco etapas regionales, tuvo lugar sobre la Plaza Miguel Auza de nuestra ciudad capital, la gran final de la Liga Estatal de Desarrollo de Talentos de Ajedrez, en la que surgieron los 32 ganadores que acudirán a la VIII Copa Independencia 2019 a efectuarse en la Ciudad de México del 12 al 16 de septiembre.

Mediante el mismo sistema de competencias que se utilizó durante todo el certamen a estilo suizo, los clasificados de Valparaíso, Morelos, Calera, Fresnillo, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, Nieves, Sombrerete, Guadalupe, Trancoso, Pánuco, Ciudad Cuauhtémoc, Villa González Ortega, Villa García, Loreto, Pánfilo Natera, Villanueva, Jalpa, Jerez, Chalchihuites y Zacatecas efectuaron cinco rondas para determinar a los 4 mejores en cada rama de las cuatro categorías participantes, que serán quienes acudan a la ciudad de México para formar parte de la Copa Independencia.

Y es que tanto los campeones, subcampeones, terceros y cuartos lugares en las categorías sub-12, 14, 16 y 18 tanto de la rama varonil como de la femenil en esta liga estatal de desarrollo de talentos del deporte ciencia promovida por el Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas que encabeza Adolfo Márquez Vera, ganaron su derecho de representar al estado, con gastos pagados según su premiación, en la justa ajedrecista que tendrá verificativo en la capital del país del 12 al 16 de septiembre.

Los campeones de la LEDT de Ajedrez en la sub-18 fueron José Rodolfo Pacheco Almaraz, de Zacatecas y Estrella Jatziri Mauricio Rodríguez de Villa González ortega; en la sub-16 Jesús Jael Tecuatzin Nonoal, de Valparaíso y María Danaé Oliva Frías, de Guadalupe; en sub-14 Octavio Muñoz Hernández y la medallista en Olimpiada Nacional 2019 Tirtza Bermeo Ruiz, ambos de la capital; y en sub-12 Elías Camilo Hernández Pérez y Erika Alejandra Machuca Rodríguez, los dos de Zacatecas.

Con un digno subcampeonato que los deja muy cerca de la gloria, concluyeron Emiliano Méndez Martínez y Jimena Yareli Zepeda Veyna en sub-18, Rogelio Mota Herrera y Azeneth Alondra López en sub-16, Ian Adair García Escareño y Greshya Jocelyn González Romo en sub-14, y Ian Israel Portales Valdez y Ariel Guadalupe Hernández Badillo en sub-12.

Asimismo, los terceros lugares de sub-18 fueron Hibis Ya Monsivais Blancas y María Guadalupe Ávila Muñoz, en sub-16 José Ángel Pinales Mejía y Karla Ramírez Ríos, en sub-14 Luis Alberto Acuña Ramírez y Susana Serrano Garay, y en sub-12 Arturo Zapata Marín y Tania Bermeo Romo.

Por último, los cuartos lugares, que también lograron acceso a la VIII Copa Independencia, son Roberto Carlos Herrera Pérez y Mariana Veyna Casillas en sub-18, Omar Martínez Medrano y Arely Paola Anguiano Hernández en sub-16, Diego Karol Cholula y Michelle Hernández Herrera en sub-14, así como José Guadalupe Mejía Hernández y Valentina Goytia Navarro en sub-12.

En las categorías sub-14 y 16 de las dos ramas, los campeones tendrán cubiertos los gastos de inscripción, hospedaje y traslado, los subcampeones hospedaje y traslado, y para terceros y cuartos sitios, sólo el traslado.

Para el resto de las categorías, los primeros recibirán inscripción y traslado, en tanto, del segundo al cuarto, únicamente traslado.

En total, de los 32 clasificados, 10 pertenecen al municipio de Zacatecas, 6 de Villa González Ortega, 4 de Guadalupe, 3 de Morelos, 3 de Chalchihuites, 2 de Valparaíso, 1 de Calera, 1 de Nieves, 1 de Sombrerete y otro más de Vila García.

Dejar respuesta