Las demandas de desarrollo socioeconómico crecieron con la pandemia provocada por el Covid-19: Roberto Luévano

0
27
  • El secretario de Desarrollo Social Roberto Luévano Ruiz compareció ante las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura

En la comisión legislativa de Desarrollo Social, este lunes por la tarde compareció el secretario de Desarrollo Social Roberto Luévano Ruiz. El funcionario hizo un recuento de los programas y las acciones implementadas desde la dependencia a su cargo, mientras que las y los diputados le plantearon sus preguntas con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno.

Para iniciar con las preguntas tomó la palabra el diputado José Guadalupe Correa Valdez quien hizo hincapié en que la pandemia ha causado estragos y quiso saber si la Secretaría está preparada para enfrentar las afectaciones económicas que se han generado.

En qué consisten los programas de apoyo ante la contingencia, cómo se han distribuido y, en particular, cuáles han sido los criterios para asignar los créditos a los pequeños comercios que se inscribieron en esta estrategia a través de la página web de la dependencia; éstas fueron otras de las preguntas hechas por el legislador.

De igual forma, le cuestionó al funcionario si hay algún programa en concreto para apoyar a quienes cuidan de una persona con discapacidad; también preguntó por la situación real que enfrentan las personas que están en condiciones de pobreza extrema, cuántas perdieron sus empleos y cuál es la situación que enfrentan en estos momentos. Además, requirió información sobre si existe un programa en Sedesol para apoyar a los niños y jóvenes que no tienen acceso a computadoras, tabletas ni televisión, para que puedan continuar con sus estudios a distancia.

Por su parte, la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado destacó que abordar el tema del desarrollo social implica necesariamente hablar de los esfuerzos para igualar las condiciones de bienestar en una población.

Destacó los datos de pobreza actual que ha dado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiriendo que en 2018 el 46.8 por ciento de los habitantes del estado vivían en condiciones de pobreza y el 3.4 por ciento, en pobreza extrema.

Al respecto, preguntó si con las acciones de la Secretaría se han logrado abatir estas cifras y qué indicadores se tienen para hablar de que han mejorado las condiciones de vida de los zacatecanos.

Por otra parte, tras señalar que la pobreza afecta de manera diferenciada a los distintos grupos sociales, la diputada cuestionó qué políticas concretas se han desarrollado para atender a las mujeres, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad para disminuir las condiciones de desigualdad en las que viven.

Por otro lado el legislador Adolfo Zamarripa Sandoval preguntó por el objetivo concreto que tiene el programa de autoproducción de alimentos y si éste se está cumpliendo; si existe presupuesto todavía para los programas alimentarios, teniendo en cuenta que las consecuencias de la emergencia sanitaria van a ser a largo plazo; qué estrategias hay para la reactivación económica y cuáles son las necesidades de Sedesol de cara al presupuesto de 2021.

También reconoció el trabajo del secretario al destacar que los apoyos y programas de la dependencia han llegado a casi todos los municipios lo que muestra que no se ha hecho un manejo diferenciado por los colores partidistas que tiene cada gobierno municipal.

El diputado José María González Nava destacó que los esfuerzos de esta Secretaría deben enfocarse a combatir los índices de pobreza con base a la mejora de los indicadores que tiene en cuenta el Coneval para hacer sus evaluaciones.

Algunos de estos rubros en los que dijo que se tiene que trabajar es la construcción de cuartos adicionales para erradicar el hacinamiento en los hogares del estado, la instalación de baños dignos, pisos de cemento, muros enjarrados o incuso la colocación de boilers solares, pero también agregó que hay otros aspectos como el acceso a la alimentación, a la salud o al transporte.

Destacó que el Coneval ha hecho mediciones anticipadas sobre las consecuencias del Covid-19 y el empeoramiento que va a haber en muchos de estos indicadores.

Al respecto, preguntó si con los programas emergentes que se emprendieron para enfrentar la pandemia se está impactando en estos indicadores o finalmente se cumplirán los pronósticos del Coneval y más zacatecanos caerán en condiciones de pobreza ya sea moderada o extrema.

La primera ronda de preguntas la concluyó la diputada María Isabel Trujillo Meza quien comenzó felicitando al secretario por el trabajo realizado y preguntó, por un lado, cuál es la finalidad de entregar enseres domésticos como estufas, lavadoras y refrigeradores y cuáles son los criterios usados para determinar quiénes serán los beneficiarios de estos apoyos.

Por otro lado, le cuestionó sobre las acciones en materia de reactivación económica y particularmente de qué manera la Sedesol está trabajando para generar una cadena de oportunidades para el desarrollo de las personas.

En la segunda ronda de preguntas el diputado Luis Esparza Olivares resaltó el trabajo que ha hecho la Secretaría pese a la escasez de recursos y a la falta de apoyos del gobierno federal que ha eliminado programas de apoyo y ha cambiado otros reduciendo su impacto.

Asimismo, tras resaltar que la Secretaría que encabeza ha sido incluyente tanto con diputados como con alcaldes de distintos partidos, preguntó en qué se basa la dependencia para convenir los recursos con los ayuntamientos en los diferentes programas.

Por su parte, la diputada Karla Valdez Espinoza hizo varios cuestionamientos sobre el programa emergente de apoyos alimentarios y preguntó cómo se realizaron los operativos de entrega de estas ayudas y cómo se trabajó con los ayuntamientos, además de cuáles fueron los criterios para seleccionar a las personas que más los necesitaban.

También le pidió al secretario información sobre cómo pueden ayudar desde la legislatura a impulsar dos programas en concreto; el primero es el que está relacionado con la entrega de la tarjeta llamada Impulsora y el segundo, ligado a la entrega de tabletas.

El diputado presidente de la comisión de Desarrollo Social Francisco Javier Calzada Vázquez dijo que el enfoque de los programas de desarrollo social del gobierno del estado es distinto al que se tiene en el gobierno federal.

Una de estas diferencias principales es la forma de elaborar los padrones de quienes recibirán las ayudas ya que en el caso de Zacatecas sostuvo que hay discrecionalidad en las listas de beneficiarios que presentan tanto los ayuntamientos como el gobierno estatal.

Mientras tanto, agregó que el elementos distintivo de la Federación en materia de política social ha sido el de entregar los apoyos de manera universal, lo que consideró que es la única manera de que haya garantías de imparcialidad.

También cuestionó la duplicidad en los programas al interior de la propia administración del estado, ejemplificó señalando: “por qué la Sedesol está repartiendo tabletas y no la Secretaría de Educación, por qué hay un área del DIF Estatal que está distribuyendo apoyos alimenticios y la Sedesol tiene también un programa de apoyos alimenticios o en el caso de la Secampo con los huertos de traspatio o los pies de cría”.

Destacó, por otra parte, que sí se han hecho esfuerzos para potenciar la creatividad y el acompañamiento de los municipios con el objetivo de hacer rendir el recurso que se tiene pero éstos han sido incipientes y no hay un impacto real de los programas en el bienestar de la población.

En su intervención inicial el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, aseguró que las demandas de desarrollo socioeconómico crecieron con la pandemia provocada por el Covid-19 y subrayó que las medidas de confinamiento agudizaron la situación.

Desde el gobierno estatal, dijo, se advirtió que la emergencia sanitaria podía convertirse en una crisis alimentaria y por ello se pusieron en marcha varias estrategias de apoyo a la población.

El funcionario sostuvo que los programas emergentes que se pusieron en marcha comenzaron con una primera etapa de apoyos económicos, una segunda enfocada en la entrega de ayudas alimentarias y la tercera, implementada actualmente, destinada a la reactivación de la economía familiar.

Aun así, reconoció que las estadísticas en México no son favorables y esto se demuestra en los datos recabados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que refieren que en el país ha habido un incremento de alrededor de 9 millones de personas que han caído en condiciones de pobreza por ingresos y agregó que también ha aumentado la pobreza extrema.

Dejar respuesta