Laboratorios en tiempo real y virtuales son una realidad en tiempos de la contingencia Covid-19: Esparza Guerrero

0
6
  • La alternativa a la experimentación real y presencial en las distintas ramas de la ingeniería son ahora los laboratorios virtuales, aunque es extrapolable a otras disciplinas científicas y técnicas.
  • Es primordial que el docente se capacite en el uso de las TIC’s para que integre sus materiales y sus posibilidades de interacción a un ambiente digital y virtual.
  • El teléfono celular está siendo un dispositivo importante para la integración social de millones de seres humanos. El aprendizaje móvil, es una realidad a través de teléfonos celulares.
  • El maestro Esparza Guerrero ha impulsado activamente el e-learning (aprendizaje por TIC’s) y el M-learning (aprendizaje por celular) en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica

La Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) cuenta con diferentes laboratorios que apoyan y complementan los conocimientos adquiridos en el proceso enseñanza-aprendizaje; lamentablemente han sido afectadas sus actividades del día a día por la crisis sanitaria del Covid-19.

El docente investigador de la UAIE, Santiago Esparza Guerrero, fue uno de los impulsores desde el anuncio de la pandemia en la utilización de las diferentes plataformas de educación a distancia usando aplicaciones como: Skype, facebook, whatsapp, messenger, Zoom, Classromm, Google Meet, etc. Herramientas gratuitas y muy sencillas de usar tanto por profesores como estudiantes.

“Existen aplicaciones gratuitas muy útiles para la enseñanza en línea y que son fáciles de utilizar por estudiantes y docentes permitiendo migrar cursos presenciales a la modalidad de en línea y poder cumplir con los programas de estudio”.

Con respecto a los laboratorios virtuales afirma el docente, es una contribución a la educación por parte de las TIC’s, lo que ha ampliado la disponibilidad de laboratorios y la oportunidad de obtener un conocimiento práctico ya que son una alternativa a la experimentación en las distintas ramas de la ingeniería, aunque es extrapolable a otras disciplinas científicas y técnicas.

Santiago Esparza Guerrero ha estado capacitando a sus estudiantes de los cuatro programas de Ingeniería donde imparte asignaturas (IS,IC,IRM, IEI) empleando la Zoom App de la empresa Zoom Video Communications que se popularizó en plena pandemia (abril del 2020), también la robusta plataforma de Google Classroom que forma parte de G Suite for Education.

Para los laboratorios de computación básica y avanzada utilizan el software gratuito de Arduino y Lenguaje C, que es una excelente combinación para la enseñanza de la programación. Los alumnos del primer y segundo semestre de Ingeniería Robótica y Mecatrónica e Ingeniería Electrónica Industrial, programan sus prácticas con circuitos básicos e intermedios, y los estudiantes de programación avanzada programan aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) con circuitos bluetooth y wifi.

Cabe mencionar que la capacitación se lleva a cabo en tiempo real, debido a que desde el inicio de los cursos los estudiantes adquirieron los kid’s (de bajo costo) que incluyen los diferentes componentes para llevar a cabo sus prácticas, lo que ha permitido realizar en tiempo real los experimentos correspondientes.

También el docente sugiere a la administración como le ha hecho para administraciones anteriores, la urgencia que la universidad concentre todo el software disperso y se lleve un estricto control del licenciamiento en las diferentes unidades académicas por sus altos costos. En ingeniería es de uso cotidiano software que requiere licenciamiento y que se sería muy conveniente compartir como: AutoCad, Matlab, Labview, PSpice ,Archelios Pro, Easy Power, Etap solo por mencionar algunos.

“El Covid-19 nos está dejando una gran cantidad de enseñanzas, entre otras ha obligado a capacitarse para actuar y colaborar de manera decidida en el uso de las diferentes plataformas y apoyos tecnológicos en beneficio de los estudiantes”.

Finalmente concluyó que es motivante ver a todos los trabajadores del sector salud que están trabajando incansablemente (jornadas sin descanso) en la lucha contra la pandemia salvando muchas vidas, lo cual es digno de admirarse. Así como ellos, los docentes de la Universidad tienen la obligación y el compromiso como lo está haciendo una gran mayoría de capacitar a los estudiantes. “La muy noble Universidad, cumple con lo que corresponde. Por lo que debemos esforzarnos más, sumarnos y llevar a cabo lo que nos corresponde”.

Este trabajo se efectúa de forma externa en colaboración para el Cuerpo Académico UAZ-CA-230 “Innovación y Tecnología Computacional”, el cual está integrado por los docentes investigadores Gustavo Zepeda Valles, Alfonso Becerra Sánchez, Uriel Ramírez García Correa.

Dejar respuesta