La voz y el canto ante el desprecio a los pobres en Hidalgo

0
52

Por: Jacobo Cruz Tobon

Se acerca la protesta que  40 mil hidalguenses organizados en el Movimiento Antorchista sostendrán en la ciudad de Pachuca como reclamo  a la política de Omar Fayad, mandatario en el estado de Hidalgo, — quien está aplicando una política que en lugar de  resolver las necesidades en pueblos y colonias populares incrementa la pobreza, marginación, inseguridad e incomunicación–,  al negar la construcción de obras elementales a sus gobernados.

A unos días de la manifestación,  la organización social realizará el VII Concurso Nacional de Voces en el Auditorio “Gota de Plata” el próximo 29 y 30 de septiembre, allí será el encuentro nacional de artistas convocados por la Comisión Cultural Nacional.

La situación para las familias  pobres de  aquel estado que se calcula en 1.4 millones, según cifras dadas a conocer en los últimas semanas, se complica cada vez más, sobre todo en la zona serrana donde la destrucción de caminos por las intensas lluvias, por la falta de medicamentos en clínicas comunitarias y la represión que ejerce Fayad sobre quienes le reclaman atención a necesidades urgentes ha provocado la inconformidad creciente en el pueblo que saldrá a las calles el próximo 26 de septiembre en una cifra bastante numerosa, pues serán cuando menos 40 mil personas provenientes de las regiones de la Huasteca, del Valle del Mezquital, Otomí-Tepehua y de la zona centro de la entidad, que se concentrarán durante las primeras horas en las inmediaciones del Estadio Hidalgo.

Los hidalguenses requieren de un gobierno que los ayude a salir de  la desigualdad y pobreza y no que los hunda más, pero esta esperanza se diluye ya que su gobierno retiene  recursos por el orden de los 175 millones de pesos logrados con la lucha en la Cámara de Diputados para proyectos previamente autorizados;  pero los pobres no contaban con que sería su gobernador quien impidiera la  aplicación de recurso del erario. Lamentable situación la que se vive en Hidalgo.

El modesto pliego petitorio presentado por el Comité Estatal de Antorcha contempla  acciones básicas y urgentes de resolver como la falta de alimento y atención médica y obras que permitan dotación de agua potable, luz eléctrica y  construcción de albergues para jóvenes estudiantes indígenas.

Pues bien, es en este escenario de olvido, desprecio y represión a los pobres de Hidalgo es que Antorcha realizará la séptima edición de su encuentro de voces que organiza a nivel nacional.

Somos muy conscientes que la práctica y desarrollo del  arte hace un ser más sensible, con capacidad para sumarse a  edificar una nueva sociedad nueva donde la brecha entre ricos y pobres se aminore, pero también sabemos que ante gobiernos como el de Omar Fayad, la única salida es la unión, la fraternidad y la lucha de los desprotegidos quienes deben confiar en su fuerza numérica lo que finalmente dará el triunfo en esta lucha de las clases sociales de Hidalgo.

La presencia de las delegaciones que participarán en este encuentro nacional también contribuye a demostrar que la unidad del pueblo es posible y en esta ocasión, con el canto se rendirá tributo a la lucha de los pobres de Hidalgo.

Así, en Antorcha seguimos promoviendo y rescatando la música popular mexicana, que sufre de la invasión de otros géneros y nosotros queremos que la gente no olvide nuestras raíces, que cante temas rancheros y que se identifique con las bellas melodías del país mientras se busca la anhelada justicia social que no llega  a todos los mexicanos.

Estamos al pendiente de los atropellos que a diario se cometen contra los hidalguenses y con nuestros medios también reclamamos el respeto a los derechos humanos fundamentales. Allí se exige vivienda, salud, educación, así como el  respeto al derecho de organización y manifestación pública. El gobierno de Hidalgo debe saber que la lucha continúa, que Antorcha nunca abandonará al pueblo  y que el único objetivo es el logro de mejores condiciones de vida de los desamparados.

En estos 44 años de existencia ya nos hemos encontrado con otros enemigos del progreso y de esas batallas el único ganador ha sido el pueblo organizado. Esta lucha  es contra la pobreza y la marginación en Hidalgo, es porque no existe justicia social, y porque la desigualdad  se acrecienta con la política equivocada de Omar Fayad.

Dejar respuesta