La UAZ comprometida con el rompimiento de la violencia social hacia las mujeres: Rubén Ibarra

0
15

Con un compromiso que la sociedad debe asumir para acabar la violencia contra la mujer y la sociedad, el secretario general, Rubén Ibarra Reyes, en representación del rector, Antonio Guzmán, refrendo el carácter inclusivo de la UAZ, así lo declaró en la entrega de diplomas a los asistentes al curso en “Políticas públicas de prevención de la violencia feminicida en Zacatecas: pautas de análisis y prácticas constructivas”, que se realizó en el patio central del edificio de la Rectoría.

Ahí se mostró convencido que la sociedad no debe permitir, que la violencia sea la cotidianeidad, “no se puede acostumbrar a violentar a la sociedad por el simple hecho de ser mujer”, fue contundente al reclamar que para resolver el problema de la violencia en todas sus aristas es necesario hacer un compromiso social, y generar un cambio del entorno inmediato.

Añadió que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene un compromiso con la sociedad, y que para incidir, es necesario emprender por cambiar nuestro entorno, “la universidad no claudica en el compromiso, no repara en esa circunstancia”. En ese sentido el secretario general reconoció el trabajo de Norma Gutiérrez Hernández, coordinadora del diplomado, porque a través de su labor se puede ver que la institución hace lo conducente, dijo además que de los trabajos que presentaron los 33 graduados, son muy importantes.

Al respecto ponderó que, al revisar la serie de títulos, se percibe que “son propuestas de una política pública reales de gestión de desarrollo social, que como investigador creo que la universidad debe hacer, es un compromiso fundamental como académicos”.

Finalmente Ibarra Reyes dijo que, en la UAZ, se lucha por encontrar los problemas sociales y su solución. Aunque admitió que, si bien no se resuelven, si se trata de atacar la problemática en su conjunto, “los que toman las decisiones son otros”, en lo que toca a la universidad, es llevar a las instancias de nuestra institución e incidir, esto para poder, refrendar el compromiso con la sociedad y con ustedes que están muy interesados con esta problemática, “haremos lo que esté en nuestras manos por influir en las acciones sociales”, concluyó.

Por su parte la docente investigadora Norma Gutiérrez Hernández, en su intervención coincidió con Ibarra Reyes, al señalar que el diplomado da cuenta del compromiso de la UAZ por contribuir a la educación social de la violencia contra las mujeres; al mismo tiempo, hizo un llamado a “no callar, darnos la vuelta, minimizar y normalizar la violencia, ya que al hacerlo se pierde la referencia social”, a lo que subrayó “ en que sociedad podemos vivir si justificamos y normalizamos la violencia”.

En ese sentido dijo que el diplomado en “Políticas públicas de prevención de la violencia feminicida en Zacatecas: pautas de análisis y prácticas constructivas”, servirá para generar políticas públicas que ayuden a contrarrestar este mal que al violentar a las mujeres también lo hace con la sociedad en general, por lo que es necesaria otra enseñanza para las mujeres, otra socialización de género en términos de una educación feminista.

El diplomado en “Políticas públicas de prevención de la violencia feminicida en Zacatecas: pautas de análisis y prácticas constructivas”, inició el 24 de agosto de este año, con 25 sesiones del que egresaron 26 mujeres y 7 hombres, el taller tuvo la particularidad de que los asistentes realizaron un ponencia sobre el tema con tintes de políticas públicas.

A la ceremonia de entrega asistieron además la directora de la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas, Adriana Rivero Garza; y el coordinador de Vinculación de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez.

Dejar respuesta