La seguridad es prioridad y con unidad lograremos buenos resultados: Gobernador

0
20
  • Alejandro Tello firma con alcaldes un convenio para ampliar la actuación de la Policía Metropolitana
  • Asimismo, ratificó el convenio de Asociación Parcial Municipal en Materia de Seguridad entre Guadalupe, Zacatecas y el Gobierno del Estado

A fin de reforzar la estrategia de seguridad, el Gobernador Alejandro Tello firmó con alcaldes del estado un convenio para ampliar la actuación de la Policía Metropolitana, que ya opera en Zacatecas y Guadalupe, por lo que además se incluirían a Fresnillo, Morelos, Calera, Enrique Estrada y Trancoso.

Asimismo, este miércoles el titular del Ejecutivo ratificó el convenio de Asociación Parcial Municipal y de Coordinación en Materia de Seguridad, entre Guadalupe, Zacatecas y el Gobierno del Estado, mediante el cual se rige la actuación de la Policía Metropolitana o Metropol.

Con la presencia de los alcaldes y autoridades de los municipios involucrados, el Gobernador reiteró que la seguridad es la prioridad número uno para su administración, por lo que agradeció la apertura de los munícipes, con el objetivo de lograr juntos, con unidad y una sola estrategia, mejores resultados para la ciudadanía.

En ese sentido, Alejandro Tello consideró que este es un día importante porque se dan pasos firmes en el combate y la prevención del delito, ya que los convenios firmados son una muestra clara de que si se trabaja en coordinación desde el ámbito de la responsabilidad de cada orden de gobierno, se darán mejores resultados y habrá una seguridad pública más eficiente.

El Gobernador explicó que la decisión de que la Metropol opere en siete municipios fue porque estos concentran el mayor porcentaje de la población zacatecana y es donde se presenta 80 por ciento de la incidencia delictiva del estado.

“No descasaremos ni daremos tregua hasta regresar la paz anhelada, lo cual se conseguirá con el fortalecimiento de las leyes, más equipamiento, el uso de nuevas herramientas tecnológicas, pero sobre todo, trabajo conjunto con el que hoy sentamos un precedente”, señaló.

Alejandro Tello, aprovechó el encuentro para exhortar a los ediles a fortalecer sus policías municipales, a quienes aseguró que a la par tendrán el respaldo y acompañamiento de su Gobierno para lograr conformar corporaciones fortalecidas.

“Cuenten con todas nuestras capacidades para actuar con corresponsabilidad, ya que con acciones coordinadas buenos resultados están por verse”, agregó.

El Secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández por su parte detalló que  la Metropol nació en 2012 como un perfil de policía intermedia entre las preventivas y la de reacción como es la corporación estatal.

Es decir, atiende en Guadalupe y Zacatecas delitos del fuero común, conductas antisociales, violencia intrafamiliar y a la vez ha hecho frente a delitos del fuero federal. De ahí la importancia de ampliar su radio de actuación a otros cinco municipios.

El titular de Seguridad aseguró que la Metropol es un claro ejemplo de coordinación, ya que en el último año sus cuerpos policiales aportaron el 25 por ciento del trabajo de las instituciones de seguridad que operan en Zacatecas.

De ser aprobada la iniciativa, el mando lo asumirá la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y cada presidente designará un encargado.

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas aseguró que de su parte y la de sus homólogos hay toda la disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de Zacatecas y juntos obtener mejores resultados.

A la firma de los convenios en Palacio de Gobierno asistieron los presidentes municipales de Fresnillo, Saúl Monreal; Guadalupe, Julio César Chávez; Ulises Mejía de Zacatecas; Eduardo Duke de Morelos; Reinaldo Delgadillo de Calera y Sabino Dorado de Enrique Estrada.

Además, estuvieron los titulares de las diversas autoridades en materia de seguridad que operan en Zacatecas y miembros de la Metropol. 

Dejar respuesta