La ruta de la solución de fondo

0
69

El Gobernador se reunió con parte del magisterio, la idea, explicar la ruta de la solución de fondo.

1.- Reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la nómina educativa.

Se logró asegurar el pago de la nómina educativa hasta diciembre, se tiene el compromiso y voluntad presidencial para solucionar el problema de fondo, es decir, federalizar la nómina educativa y con ello, que el presupuesto estatal, cubra necesidades de todos los zacatecanos, el gobernador pidió a los maestros permanecer atentos a lo que sigue, con la federación.

A través de está reunión se lograron, reuniones bilaterales con miembros del gabinete presidencial, hay temas pendientes como carreteras, seguridad y salud.

2.- En la reunión con el magisterio, tocó el tema del ISSSTEZAC, explicó que ha respetado la autonomía de la institución, pues antes el ejecutivo mangoneaba a la Junta de Gobierno, hoy que tienen la libertad, nadie quiere asumir la responsabilidad de un instituto quebrado y con cero pesos en el fondo de pensión. David Monreal sugirió al Director del Instituto comenzar con plantear negociaciones con trabajadores, pues algunos han recibido hasta 11 millones de pesos en pensión, cuando en su vida laboral cotizaron 400 mil pesos, se debe llegar a una negociación para sanear.

3.- Respecto del CECyTEZ, se duelen de que el estado les debe, palabras del gobernador,  ellos tenían en la proyección para recibir 76 millones este año, estamos en agosto y se les han entregado 109 millones, eso por una parte, dejaron de enterar el ISR desde el 2016, este año van a quitar 91 millones al gobierno por ese motivo, se revisará la situación a profundidad.

Datos interesantes, en el periodo de Miguel Alonso Reyes, Zacatecas recibió casi 20 mil millones de pesos en recursos extraordinarios, en esos tiempos ese recurso no iba a nómina pues estaba cubierta.

En el tema de la SEDUZAC, dejó pistas sobre el nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de Educación, será mujer, «hay la llevo, históricamente la mujer ha sido relegada, hoy no quieren asumir, pero les dejo una pista».

Dejar respuesta