Johannes Neurath destacado antropólogo diserta sobre el cosmos y persona entre los wixaritari

0
60

El reconocido antropólogo del INAH y profesor del Doctorado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, Johannes Neurath, impartió la conferencia “Cosmos y persona entre los wixaritari”, en la que afirmó que la etnia huichol es mucho más avanzada de lo que el común de la gente pudiera creer.

La litoteca del ex templo de San Agustín, fue el escenario en donde el arqueólogo hablará sobre una raza que no sobrevivido en generaciones demostrando que sus tradiciones ancestrales así como su forma de adaptación han cimbrado a los gobiernos establecidos, que ante una inconformidad de estos, demuestran un poder de convocatoria inusitado.

La charla se realizó en el marco del ciclo de conferencias “Cosmos y Arte Wixarika”, organizado por la UAZ a través del Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas y de la Unidad Académica de Antropología, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

El antropólogo dijo que esa etnia en muchos sentidos, ha rebasado la modernización; declaró estar en contra de quienes consideran a este grupo como atrasado pensando que viven en el pasado, por el hecho de que siguen protegiendo sus tradiciones y persiguen a toda costa su autonomía.

Aseveró lo anterior aludiendo que ellos tienen presencia de su cultura más allá de las fronteras, como puede ser el centro del país, que con sus artesanías dejan huella a su paso en espacios como las plazas más reconocidas de México y del extranjero. Sus tradiciones ancestrales las realizan chamanes en donde hacen rituales que dan cuenta de su permanencia histórica en el siglo XXI.

Prueba de ello es que han llevado su cultura fuera de sus comunidades, llegando a lugares como New York. Afirmó que la gente y los gobiernos pretenden modernizarlos, un ejemplo es cambiar la técnica del cultivo del maíz, para ellos -expresó el antropólogo- “se ha perdido esa técnica, por eso estamos desnutridos porque no seguimos sus técnicas y tradiciones de cultivo del maíz”.

Ellos son parte del contexto da la sanidad del cuerpo, porque consideran al maíz como un ser humano y al venerar al cuerpo ellos lo ven de manera cosmológica, en donde al cuidar al maíz, ellos se retroalimentan en el espíritu y en el cuerpo de la gente.

Los mestizos creen que porque los huicholes viven en la sierra están desconectados de la modernidad, una visión simplista que aunada a larga idea es que, ellos no son cristianizados que tienen sus dioses, sin embargo “ellos tienen su propia idealización sobre el cristianismo”.

Lo huicholes entienden perfectamente partes de la teología cristiana, y aseguró que en su investigación descubrió que conviven con otras religiones a través de los chamanes, y su influencia es tan grande que aún en la música popular han incursionado llegando a crear ídolos como los tienen los mestizos como el grupo Venado Azul, que reúne a propios y extraños por su popularidad.

Por último, dijo que en la política han demostrado ser sumamente activos, afirmando que el poder de convocatoria de esa etnia mueve a la sociedad civil nacional e internacional, por lo que los gobiernos mestizos se han visto quebrantados ante la convocatoria de ese grupo huichol.

Dejar respuesta