Inseguridad arroja más muertos que el COVID. «¿Hay estrategia?», cuestionó Omar Carrera a Secretario de Seguridad

0
37

El diputado Omar Carrera Pérez, lamentó que la Comisión de Seguridad Pública votará en contra su propuesta de que transmitir la Comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, como parte de la Glosa del 4to. Informe de Gobierno, en aras de los principios de Transparencia y Rendición de Cuentas y por ser un tema de interés público de los zacatecanos.

Durante la presentación de Arturo López Bazán, Secretario de Seguridad Pública del estado ante los legisladores, el integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) cuestionó ¿Cómo encontró la Secretaría al momento de tomar la titularidad de esta?

Además, le pidió información sobre el impacto de los ajustes económicos que hizo el Gobierno del Estado en el presupuesto 2020, solicitó información sobre las repercusiones en la dependencia y sobre qué se está haciendo para mejorar la Seguridad.

“¿Cuántos elementos de la fuerza que usted representa han dado positivo a COVID19 y cuántos elementos lamentablemente han perdido la vida y cuáles son los protocolos que se tienen en el tema de seguridad para evitar contagios?”, cuestionó el fresnillense.

“En los números reales hay más muertos en Zacatecas por la delincuencia que por el COVID, ¿Cuál es la interpretación que ustedes le dan? Porque todos pensamos que al haber un confinamiento iba a disminuir la tasa de incidencia de delitos que se comenten en Zacatecas”, dijo.

También pidió saber cómo se coordina el trabajo con la Federación a través de la Guardia Nacional y otras instituciones para evitar que las drogas lleguen a los jóvenes.

“En Fresnillo todos los días se escuchan detonaciones de armas de fuego, todos los días sin excepción. Deseo transmitirle que hay preocupación de la sociedad zacatecana y necesitamos que usted nos hable con la verdad, de frente, sin tapujos, sin hablarnos bonito al oído”, recalcó.

“El legislador recordó que, en Zacatecas, la inseguridad comenzó en 2007. Ya tenemos 13 años con una incidencia delictiva de desproporciones”, añadió.

Además, preguntó sobre las condiciones en que trabaja el Sistema Penitenciario, la Postura de esa Secretaría ante el Grupo de Coordinación Local y finalmente lo cuestionó sobre la coordinación que se puede dar directamente con el Poder Legislativo.

Ante esos cuestionamientos, López Bazán dijo que está consciente de las inquietudes y necesidades, así como de los reclamos que en las calles y que se hacen en contra de algunos elementos de la corporación.

“Estamos conscientes que parte de todo esto, se vive en las calles, como las manifestaciones de la delincuencia organizada, pero no significa que voy a evadir una responsabilidad: estamos buscando las dinámicas para involucrarnos de manera directa en la generación de acciones que contribuyan a la sociedad”, dijo el funcionario.

Citó como ejemplo, la coordinación con la Fiscalía local y la de la Federación; así como la evaluación en el interior de la Secretaría.

“Se han identificado algunos factores de riesgo al interior. Se ha tenido el respaldo del Ejecutivo del estado para realizar cambios, tal es asi que ya tengo dos nombramientos firmados por el gobernador, a nivel subsecretario y la autorización para desarrollar acciones que impliquen algunos cambios

En el tema del COVID19 dijo que desafortunadamente tienen una responsabilidad, y que a veces, por desgracia hasta que se realiza la acción policial resulta el positivo COVID19 y ya no hay marcha atrás

“Hemos sugerido que a los positivos COVID se les permita usar una pulsera o un distintivo, pues eso ayudaría a tomar medidas de prevención. Sin embargo, no es un delito flagrante y no podemos limitar nuestra acción a estas situaciones”, indicó.

Ante la petición del legislador fresnillense, el secretario informó que en la Policía Estatal hay 42casos positivos a COVID19, asi como 39 recuperados y una desafortunada defunción

“En el sistema penitenciario hay 26 contagios, 25 recuperados; En Prevención fuero 45 contagios, tenemos 38 recuperados y 5 defunciones, mientras que en la Metropol se registran 26 contagios, 25 recuperados y 0 defunciones”, detalló.

“En Vial hay 13 contagios ,11 recuperados y una defunción; en el área administrativa hay 9 contagios y 9 recuperados”, indicó.

Por otra parte, dijo que es urgente implementar un plan de coordinación que ayude a tener presencia regionalizar el estado.

“La estrategia implica combatir la delincuencia organizada mediante la participación activa, el ciudadano sabe por dónde se mueve, en que carreteras y donde se instalan, si le sumamos ese ingrediente a la formula, en tema de inteligencia no tengo los mejores recursos, pero sí tengo el respaldo de corporaciones federales”

Finalmente, el secretario indicó que la profesionalización de los agentes, ayuda a dar frente a las organizaciones de la delincuencia y no podemos escondernos y evadir la responsabilidad”, dijo,” hay talentos dentro de la Secretaría que están dispuestos a trabajar de manera diferente.

Dejar respuesta