Iniciará Gobierno de Tello, en coordinación con federación y UAZ, Programa de Prevención del Delito 2018

0
88
  • Se destinarán 6.9 mdp para atender con brigadas de universitarios y especialistas a habitantes de colonias conflictivas de Fresnillo y Guadalupe
  • La apuesta es incidir en mejorar las oportunidades sociales, económicas y educativas de miles de jóvenes zacatecanos, a través de la realización de proyectos productivos y sociales
  • Fabiola Gilda Torres, secretaria general de Gobierno, encabezó este miércoles la instalación de la Comisión que será coordinada por Armando García Neri y la conforman diversos secretarios estatales y delegados federales

El Gobierno de Alejandro Tello, en coordinación con la Federación y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), iniciará en marzo de este año una nueva estrategia de prevención de la violencia dirigida a habitantes de colonias con alto índice delictivo de los municipios de Guadalupe y Fresnillo.

La meta es incidir en mejorar las oportunidades sociales, económicas y educativas de miles de jóvenes zacatecanos, a través de la puesta en marcha de proyectos productivos y sociales, con una inversión de 6 millones 941 mil 592 pesos.

En representación del mandatario estatal, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, encabezó este miércoles la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia, que será coordinada por Armando García Neri y la conforman diversos secretarios estatales y delegados federales de las áreas de campo, educación, obra pública, economía, desarrollo social y otras.

Fabiola Gilda Torres explicó que, como parte del Programa Nacional de Prevención de la Violencia, que coordina la Secretaría de Gobernación (Segob), este año Zacatecas recibirá casi 7 millones de pesos para conformar brigadas de acción social que impacten en dos de los municipios estatales donde se registra mayor índice de violencia.

Se trata de brigadas conformadas cada una por cinco estudiantes de la UAZ de las Unidades Académicas de Derecho, Economía, Psicología y otras áreas, quienes se coordinarán con cinco jóvenes oriundos de las colonias, funcionarios estatales y federales, para juntos involucrar a las familias en la realización de proyectos productivos, sociales, deportivos y culturales y, de esa manera, impactar en la prevención del delito.

Dijo que en Fresnillo se invertirán 3 millones 825 mil pesos, específicamente en las colonias Francisco Villa y Emiliano Zapata; mientras que a Guadalupe se destinarán 3 millones 116 mil pesos, en las colonias Villas de Guadalupe, Las Quintas, Tierra y Libertad y Ojo de Agua.

Los estudiantes de la UAZ participantes podrán liberar su servicio social y, además, recibirán un apoyo mensual de 1 mil 500 pesos de marzo a noviembre, tiempo de duración del programa.

Armando García, secretario técnico de la Comisión instalada este día, detalló que el programa es la continuación de las estrategias de prevención del delito implementadas el año pasado en la colonia Lázaro Cárdenas de la capital zacatecana.

En esta ocasión, previo a un diagnóstico realizado por la UAZ, se decidió focalizar los esfuerzos en los dos municipios con mayor densidad poblacional, en los que se detectaron cinco factores de riesgo de la violencia que enfrentan los jóvenes.

Señaló que la exclusión de entorno urbano es el primero de ellos, seguido de la exclusión económica, embarazo en adolescentes, el consumo de drogas y el del alcohol.

La apuesta de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia es, por tanto, mejorar los entornos urbanos con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

De igual manera, se le apostará a tener una intervención socioproductiva para reducir la tasa de desempleo de la población en general; se implementará un modelo socioproductivo dirigido a mujeres y se harán constantes evaluaciones para mejorar los esfuerzos interinstitucionales.

“Todo basado en una política de menos policías y más atención social”, agregó García, al destacar que los brigadistas comenzarán a trabajar en campo a partir de marzo.

Joel Guerrero Juárez, delegado de la Segob, dijo que el Programa de Prevención de la Violencia que se coordina entre Federación y estados es uno de los más nobles del Gobierno Federal para atender los conflictos sociales del país, mediante la incorporación de la población a proyectos productivos que les permitan tener un empleo y mejorar su entorno.

La Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia la conforman los titulares estatales de Economía, Campo, Salud, Educación, Planeación, Secretaría de las Mujeres, Infraestructura y Desarrollo Social, así como los delegados de Gobernación, Economía, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Sedatu, Trabajo y Previsión Social.

Dejar respuesta