Inicia proceso de reacreditación el programa educativo de Ingeniería Química

0
12
  • Del 14 al 18 de septiembre el CACEI realizará la evaluación del programa de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ

Con la finalidad de responder a las tendencias nacionales e internacionales de la Educación Superior y Acreditaciones, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) inició el proceso de reacreditación nacional a distancia con el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), quienes, del 14 al 18 de septiembre, evaluarán el Programa Académico de Ingeniería Química (IQ) que forma parte de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ).

Este trabajo que usualmente se realiza de forma presencial, pero que ante la situación de la pandemia por el SARS-CoV-2 se determinó efectuar vía remota, el día de hoy, autoridades universitarias encabezadas por el rector Antonio Guzmán Fernández, y evaluadores del CACEI, conducidos por el presidente, José Luis González Díaz, formalizaron los trabajos para la obtención del objetivo ya referido.

A la ceremonia virtual se enlazaron por parte de la UAZ, el secretario general, Rubén Ibarra Reyes; el director de la UACQ, Jorge Luis Ayala Luján; la responsable de la Gestión de la Calidad, Elvira Borjón Robles; el coordinador del Área de las Ingenierías y Tecnológicas de la UAZ, Carlos Francisco Bautista Capetillo y el responsable del Programa de Ingeniería Química, Rodrigo Cervando Villegas.

Para tal fin, el responsable del Programa de Ingeniería Química, Cervando Villegas mencionó que la visita del organismo acreditador será una retroalimentación que ayudará a fortalecer el proceso de enseñanza, “donde después de arduos días de trabajo, esperamos que los comentarios sean positivos”.

Durante su mensaje, el director Ayala Luján, agradeció a las autoridades -universitarias y externas- por su compromiso para que este proceso pudiera concretarse, ya que refrenda -dijo-, “la calidad educativa no sólo con la unidad académica, sino con la Universidad en general”. Este proceso, subrayó, da la pauta para poder ser evaluados por organismos que dictaminen las fortalezas y las debilidades que tiene el programa académico de acuerdo con los estándares instituidos.

Asimismo, el funcionario universitario enfatizó que la comunidad de Ciencias Químicas, de la cual hacen parte alumnos, docentes y administrativos, “son los que hacen posible con sus actividades, que se llegue a las acreditaciones”.

En ese contexto, el docente investigador de la UACQ, Manuel de Jesús Macias, quién estuvo moderando la reunión, refirió que la UAZ es estratégica para el desarrollo económico en materia de salud, en minería, en temas de energía y litio, pero también en agricultura y ganadería, donde destacó que “Ciencias Químicas está involucrada y comprometida desde sus investigaciones, resolviendo vinculaciones y aplicaciones que coadyubarán al crecimiento del Estado”.

Por su parte, el presidente del CACEI, José Luis González Díaz, al agradecer por todas las facilidades y apertura para la realización de este proceso mixto que se tuvo que adecuar a través de las diferentes plataformas de comunicación debido a la contingencia, recordó que, “es un reconocimiento público de que los programas que cumplen con una serie de criterios que establecieron en un primer momento los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), cuales evolucionaron hasta tener organismos como CACEI, que hoy por hoy, pertenecen a un ámbito de tipo internacional”.

En este marco, el funcionario reconoció que actualmente en las evaluaciones ya no se analizan tanto las cuestiones de infraestructura, “ahora se centran en el impacto que tienen los egresados, en el entorno en el cual se mueven, por eso es que se hace tanto énfasis en todos los procesos de calidad y en esta intervención, de los usuarios que son las empresas, las instituciones educativas, en el programa que hayan decidido considerar como sus grupos de interés, y finalmente, en el impacto que estos jóvenes están teniendo en la industria, donde su presencia y su conocimiento sea de utilidad para la sociedad”.

González Díaz recalcó que se va a comenzar con esta revisión, es decir, con lo que se conoce como una forma de homologar la calificación con la emisión de los juicios de valor que CACEI tendrá que hacer, para descubrir las fortalezas y todas las áreas de oportunidad que se pueda ofrecer por parte del comité para ayudar al mejoramiento del programa.

Finalmente, al realizar la inauguración de los trabajos para la reacreditación, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández, destacó el trabajo que la comunidad de la Unidad Académica de Ciencias Químicas está realizando para conseguir este reconocimiento como programa de calidad.

El mandatario universitario externó a los integrantes del comité evaluador que, la institución sigue trabajando de manera virtual, “en un período de alrededor de cinco meses, hemos levantado la institución, se está subiendo la UAZ a la nube”, puesto que todos los procesos administrativos y académicos se están digitalizando.

“Es importante señalar que el Programa Académico de Ingeniería Química tiene una de las plantas de profesores más consolidadas, gracias a que sus docentes cuentan con perfiles deseables del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), igualmente, tiene integrantes agregados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, enfatizó.

Guzmán Fernández detalló que estos procesos de acreditación y de evaluación externa, ayudan a optimizar el funcionamiento de los programas que ofrece la Universidad, ya que brindan observaciones y posibilidades de mejora para la búsqueda de la calidad educativa.

Es de mencionar que, durante una semana de visita a distancia, los evaluadores analizarán la información de las carpetas con el marco de referencia 2018, donde harán más entrevistas y también solicitarán evidencias del trabajo del programa académico que será entregado al propio CACEI, en espera de recibir el veredicto. Los docentes de la UACQ, Juan Manuel García González, Virginia Flores Morales, Ricardo Conejo Flores, Manuel Macías Patiño, Sara González Alonzo, Tomás Montiel Santillán y Rodrigo Villegas Martínez, respectivamente, han entregado información relacionada con el personal académico, estudiantes, plan de estudios, valoración y mejora continua, infraestructura y equipamiento y, soporte institucional.

Dejar respuesta