Inicia proceso de certificación de policías estatales

0
28
  • Beneficiará a más de 1 mil 200 elementos y personal del Instituto de Formación Profesional

Más de 1 mil 200 integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como personaldel Instituto de Formación Profesional (IFP), comenzarán el proceso de certificación ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública, dijo que esta es una oportunidad para mostrar la integridad de quienes forman la corporación y el IFP, de su compromiso para brindar mejor servicio a la población, así como ejemplo de las acciones de capacitación que impulsa el Gobernador Alejandro Tello.

Con la firma de un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública y el IFP inicia el proceso que concluirá en dos años y demandará el cumplimiento de la autonomía de gestión al estructurar y fortalecer las políticas policiales, vinculación con la comunidad, máximo aprovechamiento de recursos materiales y humanos, así como la búsqueda permanente de mejora a través de procesos de evaluación.

Richard Hake, representante regional de CALEA, así como las asesoras técnicas de la Comisión: Sandra Guajardo y Angélica Ramírez, coincidieron al manifestar su reconocimiento por el interés de las autoridades zacatecanas por mejorar el entorno de seguridad a través de estas acciones.

Explicaron que la Comisión surgió ante la necesidad de una institución que mejorara el entorno de justicia, así como de herramientas para fortalecer los mecanismos de control y establecer prácticas justas y equitativas para la aplicación de la ley. Es autoridad en certificación de las principales asociaciones del orden público.

Para obtener la certificación, la PEP deberá cubrir 181 estándares que abarcan las áreas de: función; responsabilidades y relaciones con otros organismos; organización, gestión y administración; administración de personal y operaciones de aplicación de la ley; apoyo operativo y cumplimiento de la Ley de Tránsito.

Mientras el IFP deberá cumplir con 159 estándares de las áreas: credencialización; organización, dirección y administración; recursos humanos; reclutamiento, selección, empleo y promoción; sistemas de instrucción; administración de capacitación, instructores y estudiantes.

Con acciones como esta, el gobierno estatal realiza procesos de mejora con competencia internacional y refrenda su compromiso por seguir trabajando para el bien de la población zacatecana.

Dejar respuesta