Informa Magistrado Presidente actividades de la Comisión de Sanción del SEPASEV

0
19
  • La Comisión de Sanción ha analizado principalmente el seguimiento, el nivel de avance y cumplimiento de las 8 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Zacatecas
  • Con las mesas de trabajo, se logró visualizar en gran parte el alcance de los indicadores y acciones para lograr que las mujeres, adolescentes y niñas accedan a la justicia en condiciones de igualdad y seguridad: Magistrado Presidente 

Como represente de la Comisión de Sanción del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV), el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) dio a conocer el primer informe de actividades efectuadas por las y los integrantes de esta Comisión.

Lo anterior durante su participación en la Vigésima Sesión Ordinaria de la SEPASEV en donde destacó que a casi dos años de haberse conformado la Comisión de Sanción, se desarrollaron tres sesiones ordinarias en el año 2018 y una sesión ordinaria en 2019, en las cuales se han analizado principalmente el seguimiento, el nivel de avance y cumplimiento de las 8 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Zacatecas, estableciendo cerca de 20 acciones, con objetivos claros y límites de cumplimiento a corto, mediano y largo plazo.

Ávalos Arellano, refirió que con las mesas de trabajo, se logró visualizar en gran parte el alcance de los indicadores y acciones para lograr que las mujeres, adolescentes y niñas accedan a la justicia en condiciones de igualdad y seguridad mediante la investigación efectiva, una sanción oportuna y la reparación del daño causado.

En relación a la promoción de la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Género, que implemente el Modelo de los Centros de Justicia para las Mujeres”, dijo que se tiene reportada al 100%, pues la Fiscalía General de Justicia cuenta ya con la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género contra las Mujeres.

En tanto en la Elaboración de un Protocolo de Actuación para la Investigación de los Delitos de Género Contra las Mujeres, Servicios Periciales e Integración de Expedientes con Perspectiva de Género”, “se verificó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas dispone de un Protocolo de Actuación para las y los Agentes del Ministerio Público; el Protocolo de Atención a Mujeres Desaparecidas; y el de investigación para el Delito de Feminicidio”.

Sobre el seguimiento al Protocolo de Órdenes y Medidas de Protección”, el Magistrado Presidente aseguró que se sigue aplicando el Protocolo sobre esa materia por parte del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública; acorde a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Así mismo enfatizó que la Secretaría de Seguridad Pública solicitó la creación de la Unidad de Seguimiento de Medidas y Órdenes de Protección, con el objetivo de atender a mujeres víctimas de violencia, supervisar y dar seguimiento a las medidas y órdenes de protección.

Además se capacitó sobre el tema de “Medidas de Protección” a 27 operadores de la Unidad de Medidas Cautelares, se realizó la promoción de derechos humanos de las mujeres en el desempeño de las funciones asignadas a la policía, tribunales, defensores de oficio y fiscalías, a fin de coadyuvar en la atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

“Para cumplir con la acción se le dio seguimiento a las recomendaciones y sentencias emitidas por comités internacionales en materia de atención a mujeres víctimas de violencia”, dijo.

Otras medidas que llevó a cabo la Comisión fue que la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, presentó en las sesiones de la Comisión los avances en la Agenda Legislativa, para garantizar la armonización en materia de derechos humanos de las mujeres, igualdad, no discriminación y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Al igual el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, tuvo oportunidad de exponer la operación de la oficina encargada de brindar los servicios que requieren los Juzgados de Control y de Enjuiciamiento, para contar con el intérprete idóneo y adecuado para asistir a las mujeres indígenas que se encuentran involucradas en un proceso penal.

Y finalmente, el Instituto de Defensoría Pública llevó a cabo  una serie de capacitaciones sobre el análisis, estudio y estrategias de defensa con perspectiva de género. Además de la creación de un área específica con 4 personas encargadas de la defensa de asuntos penales con perspectiva de género.

Cabe mencionar que la Comisión de Sanción se encuentra conformada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Comisión de Igualdad entre los Géneros de la LXIII Legislatura del Estado, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Sombrerete, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Río Grande, la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C., Fundación por la Diversidad y la No Violencia contra la Mujer, el Observatorio Ciudadano de Agenda de Género A.C., la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). 

Y la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Zacatecas participan como instituciones invitadas especiales de la Comisión.

Dejar respuesta