Impulsa Claudia Anaya portabilidad de expediente clínico electrónico

0
78
  • Acorde con el Centro Nacional de Trasplantes, 20 mil personas esperan un órgano para continuar con vida.

Con el objetivo de que en el expediente clínico electrónico las personas manifiesten su voluntad para ser donadores de órganos, tejidos o células con fines terapéuticos, la Senadora Claudia Anaya presentó una reforma a la Ley General de Salud.

“Contar con tu expediente médico en el lugar dónde lo necesitas es una garantía que debemos tener cómo pacientes,  que en este expediente contenga además de tus enfermedades,  tu voluntad de ser donante, es una avance considerable en la atención integral de la salud ” expresó la proponente desde la Tribuna.

La propuesta de la Senadora Anaya tiene como esencia, facilitar y fomentar la cultura de la donación y para lograrlo, el expediente clínico sería una herramienta que facilitaría este proceso y haría más eficiente la atención de quienes se beneficien de esta decisión.

Cabe mencionar que hace un año,  la empresa “De las Heras Demotecnia” desarrolló una encuesta sobre este tema y demostró que el 76% de los mexicanos están dispuestos a donar sus órganos, pero en contraste, el 52% desconoce el mecanismo para convertirse en un donante potencial y con esta iniciativa, se podría avanzar considerablemente.

La reforma, contempla que la Secretaría de Salud debe garantizar la adecuada interoperabilidad de los Sistemas de Información de Registro Electrónico, para que también que los pacientes que reciban atención médica y se encuentren inconscientes producto de alguna condición de salud o accidente, tengan un tratamiento adecuado que disminuya los riesgos por el desconocimiento de las posibles condiciones previas de salud, uso de medicamentos o bien, presencia de posibles alergias a algunos fármacos.

Su iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y revisión.

Dejar respuesta