Impulsa alcaldesa proyecto de sana convivencia en el ambiente escolar

0
113
  • En el Centro Educativo Integral Roberto Cabral del Hoyo trabajan en una sala de intervención donde que se manejarán situaciones de conflicto con estudiantes, docentes y padres de familia.
  • Alumnos de secundaria reciben un reconocimiento por su participación en un concurso internacional de ensayo literario convocado por la Unesco.

Al asegurar que lo único que puede transformar a la sociedad es la educación, la presidente municipal de la capital, Judit Guerrero López, se comprometió a apoyar el proyecto de convivencia en el ambiente escolar que le presentaron en el Centro Educativo Integral Roberto Cabral del Hoyo.

Luego de participar en los honores a la bandera, la alcaldesa expresó su beneplácito por estar en un centro de excelencia educativa como este, reconocido por la sociedad zacatecana por el compromiso de su personal docente para instruir a poco más de 700 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

“Cuando la sociedad me dio la oportunidad de representarla en mi municipio, me planteé que lo único que podía transformarla es la educación; todos tomados de la mano, vamos a transformar a Zacatecas”, expresó la primer edil.

Pidió apoyo a los estudiantes para tener un mejor municipio, pues lo que ahora se requiere es la colaboración de la población para cuidar el agua y no tirar basura en las calles, “ustedes pueden ayudar cuidando los espacios públicos, utilizando de manera adecuada los lugares donde están”.

“No hay recurso ni policía que alcance para atender todas las demandas que presenta la población; les pido a los padres de familia que me ayuden a cuidar a sus hijos. Estamos buscando cómo generar mejores condiciones para nuestros niños”, externó.

La alcaldesa felicitó a los alumnos que participaron en el concurso internacional de ensayo literario, al que convocó la Unesco, y que desde Japón fueron enviados sus reconocimientos.

El director del plantel, José de Jesús de la Torre Dávila, explicó que la Unesco trabaja líneas importantes de acción como la cultura de la paz, por lo que se convocó a los alumnos a participar en este concurso, con lo que se generó el ánimo de una competencia de expresión escrita.

En el mismo tenor, informó que se está trabajando en un proyecto para la sana convivencia entre los jóvenes y hacia sus padres y profesores a través del diálogo, la comunicación, la mediación y, sobre todo, de la conciliación, mismo al que pidieron a las autoridades educativas y municipales, sumarse y adoptarlo, a lo que la alcaldesa aceptó con firmeza.

El proyecto, explicó el director, tiene que ver con la instalación de una sala de intervención, como parte del Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y la Convivencia Escolar, anunciado por el secretario de Educación del gobierno federal, Aurelio Nuño Mayer.

Por su parte José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Zacatecas, resaltó que esta semana es la Semana de la Familia por lo que dijo a los estudiantes que su papel es muy importante en el seno familiar.

Recordó que el director del plantel y la alcaldesa fueron sus alumnos, jóvenes destacados y responsables, como muchos de los que estudian en este plantel; de igual manera refirió las aportaciones de Roberto Cabral del Hoyo, poeta destacado que impulsó la primera escuela para invidentes, al resaltar el por qué esa escuela lleva su nombre, y lo citó como un ejemplo.

Posteriormente, la alcaldesa recorrió las instalaciones de la institución educativa, identificó el espacio donde se instalará la sala de intervención y constató la explanada del área de preescolar donde había un domo que se cayó, ante lo que la presidente ofreció hacer las gestiones pertinentes para que vuelva a ser colocado.

Dejar respuesta